viernes 01 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

De visita por mi barrio: Hoy, Torres de Alejandría de Bucaramanga

Cada semana Vanguardia visita un barrio de Bucaramanga, habla con sus vecinos, reconstruye su pasado y edita una página como la que tiene en sus manos. ¡Hoy estamos en Torres de Alejandría!
Escuchar este artículo

La ubicación estratégica de Torres de Alejandría la convierte en una urbanización privilegiada en el área metropolitana de Bucaramanga.

Se encuentra equidistante de puntos claves tales como Floridablanca, el Centro Comercial Cacique y Cabecera, por citar solo unos sectores.

De hecho, tomando la Autopista en sentido sur-norte y viceversa los allí residentes no demoran más de diez minutos en movilizarse hacia el Centro de Bucaramanga.

Torres de Alejandría también sobresale por su belleza arquitectónica, por sus jardines y por el ‘confort’ que se aprecia en sus rincones.

De hecho allí se mantiene un clima envidiable. Un agradable viento ‘golpea’ con frecuencia a las 14 torres de apartamentos que integran esta urbanización.

Lo invitamos a conocer más detalles de este bonito sector. Veamos:

‘BARRIOGRAFÍA’

De visita por mi barrio: Hoy, Torres de Alejandría de Bucaramanga

Nombre: Torres de Alejandría.

Año de fundación: Entre 1985 y 1986.

Delimitación: Por un costado se encuentra el Tercer Carril, sobre la Autopista a Floridablanca. Entre las vías claves aparecen las Avenidas 92 y 93, así como la Carrera 29.

Comuna a la que pertenece: La Pedregosa.

Áreas vecinas: San Martín, Portofino, San Lorenzo, Villa de los Conquistadores, Monviso y Cacique Condominio, entre otras urbanizaciones.

Estrato: Cuatro.

Número de apartamentos: Son 217. Están distribuidos en 14 torres, cada una con cinco pisos.

Población: Cerca de 800 personas.

Organismo cívico: La Junta de Administración, bajo el ‘timonel’ de Vicente Rangel.

Templo religioso: Dentro de la urbanización no hay capilla. Sin embargo, cada domingo el Padre Álex celebra Eucaristías, con la colaboración de Graciela Jerez Ortiz. Algunos vecinos católicos acuden a la Parroquia María Madre del Divino Amor.

Entidades educativas: Quedan cerca a esta urbanización el Instituto Jorge Isaac, el Colegio La Libertad, la ‘Gabriela Mistral’ y una de las sedes del INEM en el Colegio San Martín.

Espacios de sano esparcimiento: Dos parques infantiles, piscina, cancha de microfútbol y baloncesto.

Código postal: 680003.

De visita por mi barrio: Hoy, Torres de Alejandría de Bucaramanga

EL AYER DEL BARRIO

La firma Marval construyó la urbanización Torres de Alejandría. El gigantesco lote en el que se adecuaron los apartamentos fue el mismo terreno que hoy colinda con el Tercer Carril, al costado oriente de la Autopista a Floridablanca, muy cerca a Motoreste.

Su primera etapa fue habilitada en el año 1985.

Entre los primeros pobladores estaban los señores Darío Chaparro y Aníbal Barajas, acompañados de los hogares de Orfelina Nieves, Gloria de Méndez, Rosa de Castro, Matilde de Bayona y Carlos Abel Jerez, por citar solo a algunos.

También hay que evocar a Doña Ninfa Azuero y Don Julio Cadena, quienes escribieron lindas páginas de este sector.

Muchos de ellos recuerdan que cada apartamento les costó entre $4 millones 400 mil y $5 millones, a precios de esa época.

Se pagaban cuotas de $400 mil, por intermedio de la corporación bancaria Granahorrar.

En total se erigieron 217 unidades habitacionales, con todas las comodidades del caso. Entre los primeros administradores estuvieron Azucena Martínez y José Manuel Ariza Ariza, por citar solo algunos. Hoy quien está al frente de ese organismo cívico es el entusiasta dirigente, Vicente Rangel.

De la historia es preciso hacerles una mención especial a Doña Deisy de Castro y a Graciela Jerez Ortiz, quienes recuerdan cómo las familias vecinas convirtieron a sus torres habitacionales en los ‘pulmones verdes’ que oxigenaron a esta parte de la meseta de la capital santandereana.

HABLAN LOS VECINOS DEL SECTOR

Graciela Jerez Ortiz: “Hago parte de una de las primeras familias en llegar acá, en la década de los años 80. Lo que más rescato del sector es el respeto por la naturaleza”.

Vicente Rangel: “Con recursos propios adelantamos buenas obras, como la instalación de cámaras de vigilancia. Este es un seguro sistema de monitoreo”.

Anixley Rodríguez: “Hace siete años tengo el privilegio de vivir en esta urbanización. Aquí se ha hecho un buen equipo con el Consejo de Administración”.

Álvaro Rincón: “Vivimos en un ambiente armónico, con unos vecinos que son muy buenos residentes y muy colaboradores. El clima por estos lados es envidiable”.

Carlos Abel Jerez: “Lo bonito del sector es la comunidad y la tranquilidad. Este es el conjunto residencial que tiene más zonas verdes y arborización en toda el área”.

Lea ademas: Otra visita comunitaria, al barrio Junín de Piedecuesta

De visita por mi barrio: Hoy, Torres de Alejandría de Bucaramanga

Los periodistas de Vanguardia, Euclides Kilô Ardila y Milton Velosa, de la mano de la comunidad, recorrerán la próxima semana un nuevo barrio de Bucaramanga. ¡Espérelo!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad