viernes 16 de agosto de 2019 - 12:00 AM

De visita por mi barrio: Hoy, Villaluz

El próximo 30 de agosto se cumplirán cuarenta años de la fundación del barrio Villaluz. A propósito de ese próximo aniversario, nuestro equipo periodístico visitó este importante sector de Floridablanca.

Villaluz es un barrio acogedor, cívico y emprendedor del municipio de Floridablanca. Fue levantado a punta de unión y esfuerzo comunitario, tras una iniciativa que en su tiempo se conoció como Urbanizaciones de Interés Social.

A finales de la década de los años 70 este sector se convirtió en el hogar de 269 humildes familias. A ellas el Gobierno Nacional les entregó casas prefabricadas, con equipamientos complementarios para que garantizaran un estado de salubridad y para que fueran higiénicamente habitables.

Vanguardia visitó este sector y comprobó el crecimiento y desarrollo que ha tenido este sector durante estas cuatro décadas de existencia.

Recopilamos fotos del ayer, captamos las imágenes del presente y editamos una página como la que hoy tiene en sus manos. Lo invitamos a conocer más a Villaluz.

De visita por mi barrio: Hoy, Villaluz

BARRIOGRAFÍA

Nombre: Villaluz.

Comuna a la que pertenece: Cuatro.

Estrato: Dos.

Número de casas: 269.

Población: Cerca de 1300 personas, según el último censo.

Barrios vecinos: José A. Morales, El Carmen, Ciudad Jardín, La Esmeralda, Zapamanga y Las Villas, entre otros.

Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, presidida por Luis Eduardo Archila.

Templo religioso: Los católicos acuden a la iglesia Monte Carmelo de El Carmen o al templo San Pedro Claver de Zapamanga.

Planteles educativos: Los colegios San Gabriel y El Progreso.

Código Postal: 681002.

Puestos asistenciales: La comunidad acude a los centros de salud de Los Laureles y El Reposo. Además, el CAI de El Carmen cobija al barrio.

Algunos establecimientos comerciales: Pastelería Villaluz, Licorera Kandú, Miscelánea Yeya y Mis Angelitos, Mercado Campesino Dely Fruver del Oriente, Droguería Cadefarma, Panadería Emmanuel, el Internet de Miguel Osmar, Mercahorro y Ferretería Guarín, entre otros negocios.

Afluente que pasa por sus límites: Quebrada Zapamanga.

Principales problemas comunitarios: Es preciso repavimentar las vías de acceso y hay un grave problema de filtración de aguas en la ladera que bordea a la quebrada que pasa por debajo del puente que comunica con el barrio El Carmen.

EL AYER

De visita por mi barrio: Hoy, Villaluz

El terreno escogido para la edificación de Villaluz era en el pasado un gigantesco trapiche y, por ende, toda esa zona estaba sembrada de cañaduzales.

Fue en 1979 cuando el otrora Instituto de Crédito Territorial, ICT, le dio vida a esta urbanización.

El proyecto, que inicialmente contempló 269 viviendas de un solo piso, costó $30 millones.

Esa cifra, para aquel entonces, era considerable.

De manera adicional, el Fondo Nacional del Ahorro impulsó la promoción de al menos 50 en ese sector.

A Villaluz lo inauguró de manera oficial el hoy desaparecido Presidente de Colombia Julio Cesar Turbay Ayala. Fue el 30 de agosto de 1979; es decir, hace 40 años.

Este mismo mandatario fue el que le dio vida a la urbanización Bucarica con otro gran plan de vivienda social.

Entre los vecinos más antiguos de Villaluz están: Ezequiel Ortiz, Carlos Julio Ayala, Marina Sánchez, Olmedo Salgado y Carlos Arturo Delgado, entre otros.

Los vecinos más antiguos recuerdan que cada casa le costó a cada hogar $100 mil y se pagaban cuotas mensuales que oscilaban entre $50 mil y $100 mil. (Obviamente eran precios de esa época)

La comunidad fue mejorando a través del tiempo sus unidades habitacionales; tanto que hoy encontramos predios de tres y cuatro pisos.

En 2017, tras el deterioro del puente que comunica a este sector con la Comuna 4, fue preciso reconstruir la estructura.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, invirtió cerca de $2.000 millones en este importante paso elevado.

VOCES DE LA COMUNIDAD

Marina Sánchez: “Este es un barrio integral. Tenemos a la mano la plaza, la farmacia, los colegios e incluso el transporte. Me siento bien viviendo aquí”.

Ezequiel Ortiz: “Llegué hace 40 años al barrio. De las casas prefabricadas del ayer hoy vemos un sector bien conformado, con viviendas de tres y cuatro pisos”.

María Ludy Suárez: “Este es un barrio maravilloso, podría decir que es uno de los mejores vivideros de Floridablanca. También somos devotos de la Santísima Virgen”.

María del Carmen Guarín: “Aquí vivo muy tranquila. Lo que más me gusta de Villaluz es que queda cerca al centro. Me amaño mucho y aprecio bastante a mis vecinos”.

Jhon Jairo Riveros: “Aquí sabemos vivir en comunidad. Entre todos los vecinos nos apoyamos y eso hace que Villaluz progrese y esté cada día mejor”.

Jaime Salinas: “Aunque faltan muchas obras por hacer, es bueno saber que la comunidad se une para mejorar el bienestar de todo el vecindario”.

Archivo / VANGUARDIA

Aquí vemos el aviso promocional de la inauguración de Villaluz, el 30 de agosto de 1979. La ceremonia contó con la visita del Presidente Julio Cesar Turbay Ayala, quien también inauguraría ese mismo año, pero tres meses después, la urbanización Bucarica. En la foto de arriba vemos la casa modelo del barrio Villa Luz, que está sobre la calle 51. El adjudicatario es Carlos Arturo Delgado, quien aún vive allí.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad