miércoles 21 de julio de 2021 - 12:00 AM

‘De Vuelta al Cole’, una cartilla que apoya la reactivación de la educación presencial

En coordinación con la Secretaría de Educación de Bucaramanga, la Cruz Roja Colombiana seccional Santander, elaboró una guía para que los miembros del sector educativo se adapten y logren reducir el riesgo de contagio por COVID-19 al reiniciar las clases presenciales.

De Vuelta el Cole’ es una cartilla elaborada por la Cruz Roja seccional Santander, como guía para las instituciones y comunidades educativas de los sectores público y privado y de las familias, dedicada a la gestión del riesgo de desastres en eventos de alta complejidad y pandemias, como la que en la actualidad enfrenta el mundo.

La reapertura gradual progresiva de los colegios representa una fase importante, pero existen muchas dudas al respecto. Por ello, la Cruz Roja generó este proyecto que presenta una serie de recomendaciones para padres de familia y estudiantes en temas de prevención y respuesta que buscan condiciones de seguridad, reducir el riesgo de contagio y la propagación masiva del virus, además de dar prioridad a la protección de la vida y el derecho a la educación.

El evento piloto de lanzamiento, esta semana, contó con la participación de cuatro colegios de Bucaramanga: Camacho Carreño, José María Estévez, Medalla Milagrosa y Campohermoso, a los que se les entregó el material educativo, elementos básicos de bioseguridad además de una donación de un lavamanos portátil.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, mencionó que con esta iniciativa “se le apuesta a fortalecer la formación a los padres de familia, docentes y estudiantes para el regreso a la presencialidad. La sociedad civil apoya el regreso necesario a la presencialidad y siempre mitigando con estas medidas el riesgo del Covid”, resaltó.

“El único interés de la Cruz Roja es promover el respeto por la vida, a partir de la adopción de medidas de autocuidado frente al COVID-19 que favorezcan el desarrollo de actividades educativas y que pueden ser replicadas en los hogares y en la cotidianidad. ‘De Vuelta al Cole’ es un instrumento de apoyo para toda la comunidad educativa y para todas las familias santandereanas, el reto es aprender, prevenir, actuar y avanzar”, dijo Fabio Alejandro Oviedo Celis, coordinador de Promoción Institucional de la Cruz Roja seccional Santander.

El proyecto contó con el apoyo de la Cruz Roja Alemana y la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, ECHO.

Cabe resaltar que en Bucaramanga el Juzgado 22 Civil Municipal ordenó suspender temporalmente el regreso a la presencialidad en los colegios de la ciudad, tras una tutela interpuesta por un miembro del Consejo Directivo de una institución educativa.

Desde la Secretaría de Educación manifestaron que “el equipo jurídico dará respuesta, dentro de los términos legales establecidos por el despacho judicial, allegando todas las pruebas que demostrarán que la Administración Municipal ha venido realizando todas las gestiones administrativas necesarias para el ingreso a la presencialidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad