miércoles 02 de junio de 2021 - 4:00 PM

“Debemos ser guardianes de nuestras especies”: Ministro de Ambiente tras muerte de tres cóndores en Santander

Tres cóndores han perdido la vida en Santander, desde el pasado fin de semana.

Ante los hechos ocurridos en zona rural del municipio de Cerrito, Santander, que dejan como resultado el hallazgo de tres cóndores muertos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, lamentó la situación y le hizo un llamado a todos los colombianos, en especial a las comunidades ubicadas en las áreas naturales protegidas, para que cuiden las especies tanto de fauna como de flora y así el país siga conservando su inmensa biodiversidad.

“Invito a todos los colombianos a que nos ayuden denunciando los delitos ambientales y a promover la conservación de la fauna silvestre del país. Todos debemos ser guardianes de nuestras especies, las que nos ubican entre las naciones más biodiversas del mundo. Trabajemos juntos por su conservación, la naturaleza y el planeta nos lo piden”, dijo el ministro Correa.

Lea también: Hallaron otro cóndor intoxicado en Santander.

Dos cóndores fueron descubiertos el 30 de mayo, un macho y una hembra adultos, y uno más ayer 1 de junio, un macho juvenil. Por ello, el ministro también señaló que se adelanta, junto con la Corporación Autónoma Regional de Santander, una expedición de búsqueda en el Páramo de Almorzadero, en compañía de habitantes de la región, autoridades locales, bomberos, la Fundación Neotropical, Sonora, entre otros actores, para identificar las causas de la muerte de los tres cóndores o la posible existencia de otros individuos afectados.

Expertos de la clínica Medicina Veterinaria Forense de Colombia Animal Defense, de Medellín, adelantan exámenes a los cuerpos de los cóndores para determinar con certeza las causas de su deceso. El 7 de junio se conocerán los resultados de las necropsias.

Lea también: Investigan muerte de cóndores en Cerrito, Santander.

Los cóndores y los buitres son especies carroñeras que cumplen un papel fundamental en el equilibrio de nuestros ecosistemas; ellos, al consumir un cadáver, aceleran el proceso de retorno de nutrientes al ecosistema y reducen el riesgo de enfermedades por descomposición a otros animales, incluyendo el ganado.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diseñó el Programa Nacional de Conservación de Cóndor de los Andes, que busca, entre otros aspectos, repoblar las montañas de Colombia con esta especie en vía de extinción.

Se espera que la Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), avance en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos que una vez más atentan contra especies de enorme valor para nuestra biodiversidad.

Cóndor juvenil hallado herido no sobrevivió

El caso más reciente ocurrió el 1 de junio en Mortiño, sector Angostura de la vereda Boyagá del municipio del Cerrito.

Funcionarios de la CAS junto con un equipo de la fundación Parque Jaime Duque y Neotropical/Sonora, se encontraban realizando un barrido en esta zona, donde encontraron un cóndor macho juvenil en mal estado, se evidenció que no podía volar ni mantenerse de pie, e inmediatamente se trasladó a la sede García Rovira de la Corporación Autónoma Regional Santander, donde un Médico Veterinario Zootecnista procedió con los protocolos médicos para mantenerlo estable; lamentablemente el espécimen no sobrevivió.

Con este caso ya son tres Cóndores que pierden la vida, el primer caso (Macho) se presentó el 30 de mayo por vereda platería baja sector Sinsali municipio Cerrito a 19 kilómetros del tercer caso, y el segundo fallecimiento (Hembra) sucedió en la vereda tinaga sector Siote, municipio de Cerrito a 15 kilómetros del tercer caso.

Las hipótesis que se siguen manejando, es que las muertes han sido ocasionadas por intoxicación con la misma carroña, ya que el tercer cóndor se encontraba a tan solo 20 metros de los restos de una oveja.

Este tercer individuo, también será trasladado a la ciudad de Medellín para que inicien con los análisis y determinar las causas de su muerte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad