martes 28 de enero de 2020 - 12:00 AM

Definirían una gerencia para hacer el nuevo relleno en Santander

El Gobernador de Santander, los gobiernos del área metropolitana de Bucaramanga y las autoridades ambiantales del orden local se reunirán el próximo viernes para discutir la posible creación de una “gerencia temporal”, que se encargue de realizar los trámites del caso para la construcción y habilitación del nuevo relleno sanitario regional.
Escuchar este artículo

El próximo viernes se llevará a cabo una reunión en la Gobernación de Santander, en la cual se definiría la creación de una “gerencia temporal”, que se encargaría de hacer los trámites pertinentes para la construcción y adecuación del nuevo relleno sanitario regional, que remplazará a El Carrasco.

Vanguardia conoció que, lo proyectado es que se cree dicha gerencia y que funcione a lo largo de seis meses, mientras se constituye una empresa de servicios públicos para que se haga cargo del manejo de dicho sitio de disposición final de residuos.

Por otra parte, El Carrasco tiene permiso para operar como relleno sanitario hasta el próximo 13 de febrero. La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, presentó un nuevo estudio técnico y solicitó una prórroga de 15 meses, para que se logre clausurar de forma adecuada y segura las celdas que durante décadas recibieron miles de toneladas de basuras. (Ver recuadro)

Lea el contexto de esta noticia aquí: Aplazaron el cierre de El Carrasco en Bucaramanga, hasta el 13 de febrero próximo

Definirían una gerencia para hacer el nuevo relleno en Santander

Reunión con el Gobernador

Durante siete días, funcionarios de los gobiernos de Santander, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta se reunieron para discutir sobre las alternativas jurídicas, técnicas y administrativas más viables para la creación del nuevo relleno.

Estas mesas de trabajo contaron con el apoyo y la intervención de diferentes expertos del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Dichas entidades adelantan un estudio para determinar cuál es el terreno más idóneo para el nuevo sitio de disposición final que se adecuará, y cuyos resultados se conocerían en marzo entrante.

Al término de estos siete días de gestión, Vanguardia habló con el subdirector Ambiental del AMB, Guillermo Cardozo, quien informó que “se estableció la necesidad de crear una gerencia temporal. El siguiente paso es que el próximo viernes se genere un memorando de entendimiento entre las diferentes autoridades, para que se constituya dicha gerencia... Así también lo planteó el juez (quien ordenó el cierre definitivo de El Carrasco)”.

“Desde el punto de vista financiero, esta gerencia tiene que articular recursos para hacer procesos como los estudios de impacto ambiental, el plan de manejo y el trámite de la licencia para el nuevo sitio de disposición. Para el próximo viernes se programó una reunión en el despacho del Gobernador, tras instrucción de la Procuraduría”, indicó el funcionario.

¿Qué entes o funcionarios conformarán esta gerencia temporal ?

“Aún no se ha tomado esa decisión. Se definirá el próximo viernes con el memorando de entendimiento... Esta gerencia existirá, posiblemente, durante seis meses; mientras se logra agenciar todo el proyecto, con sus respectivas licencias y demás trámites”, respondió Cardozo.

Lo planeado es que, mientras funciona dicha gerencia temporal, simultáneamente se avance en la creación de una nueva empresa de servicios públicos, para que esté al frente del nuevo relleno.

Definirían una gerencia para hacer el nuevo relleno en Santander

El Subdirector Ambiental del AMB explicó que “luego de la gerencia temporal, ya debería estar constituida la nueva empresa de servicios públicos. Se deja el lapso de seis meses para que se realicen las diligencias de su constitución, para que los municipios se pongan de acuerdo y definan cuáles participarán”.

“La voluntad de todos los que participan en este proceso es crear una gerencia especial (empresa) para la disposición final de los residuos”, agregó el funcionario.

Emab solicitó prórroga de 15 meses

En 2019, en El Carrasco se iniciaron diversos trabajos para hacer la clausura definitiva del relleno sanitario, tras la orden impartida por un juez de Bucaramanga.

El togado también exigió la ejecución de múltiples tareas para garantizar la estabilidad de todas las celdas de disposición que allí se usaron, y así prevenir deslizamientos como el ocurrido el 3 de octubre de 2018.

Tales obras de estabilización tienen retraso, por lo cual el juez ordenó el cierre anticipado de El Carrasco para el pasado 5 de enero. Sin embargo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, permitió seguir con las actividades de relleno sanitario, hasta el próximo 13 de febrero.

La semana pasada, la Emab le solicitó una nueva prórroga a la Anla. El gerente de la Emab, Pedro José Salazar, informó que “ya radicamos todos los análisis en materia de topografía y sobre los niveles de saturación del relleno, entre otros, para poder demostrar técnicamente dos cosas...”.

“Que seguimos disponiendo residuos solamente para lograr la estabilidad exigida, y que se requieren terminar las demás fases de la celda que se usa, porque es lo que le dará soporte a la corona de la celda que tuvo el desprendimiento en 2018. Estas labores requieren unos 15 meses más de disposición en El Carrasco, para hacer una clausura técnica y segura”, indicó Salazar.

Dato: $50 mil millones, aproximadamente, se requieren para hacer el nuevo relleno regional, según cálculos preliminares de las autoridades.

dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad