miércoles 19 de enero de 2022 - 10:03 AM

Demanda ‘tumbaría’ la polémica actualización catastral de Bucaramanga que aumentó el impuesto predial

Con una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Santander buscan frenar el incremento en el impuesto predial de Bucaramanga.

Pedro Nilson Amaya, ex concejal de Bucaramanga, aseguró que en la tarde del pasado martes 18 de enero interpuso acciones de cumplimiento y nulidad ante el Tribunal Administrativo de Santander contra la Alcaldía de Juan Carlos Cárdenas por una presunta violación a un acuerdo que congela las actualizaciones catastrales.

“Hace un año se radicó el proceso buscando la acción de nulidad de la segunda actualización catastral con la que le metían la mano al bolsillo a los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de Bucaramanga. Estamos esperando el pronunciamiento del Tribunal. Están violando el Acuerdo municipal 033 en el artículo 51 donde congelan las actualizaciones catastrales hasta que los procesos judiciales queden en firme. Eso es lo que está violando la Alcaldía”, dijo Amaya.

Con esta Acción Popular, Amaya espera que se ‘caiga’ de nuevo el avalúo y los propietarios de inmuebles de estos sectores de la capital de Santander no tengan que pagar el aumento entre el 30 y el 120% de su impuesto predial.

Le puede interesar: En Bucaramanga, los cobros del Impuesto Predial se disparan entre el 30% y el 120%

“Le estoy diciendo a la ciudadanía con predios en estos sectores que no pague todavía porque se exponen a que después de cancelar se caiga el avalúo y queden con saldo a favor en la Alcaldía pero endeudados. Entre enero y febrero confío que habrá un pronunciamiento de nuestra justicia”, dijo.

El ex concejal espera que en febrero tras un anuncio del Tribunal, la Alcaldía re liquide nuevamente el impuesto predial para estos sectores sin el aumento que considera exagerado.

Lea además: Temor por inminente aumento del Impuesto Predial en Bucaramanga

Las quejas

Los dueños de cerca de 86 mil predios de Bucaramanga vieron disparadas sus cuentas de cobro del Predial, tras la actualización catastral que rige a partir de 2022.

Los cobros afectan tanto a los dueños de predios como a decenas de sectores comerciales, sobre todo en las Comunas Centro y San Francisco, con alzas desbordadas, lo que desde ya es un duro golpe para la reactivación de la economía formal.

Lea también: ¿Por qué el cobro del predial se disparó tanto en Bucaramanga?

Estos son los más de 60 barrios a los que le aplicó el revalúo catastral.

Sector 1: Centro, Antonia Santos, Granada, Bolívar y García Rovira.

Sector 3: San Francisco, Alarcón, San Alonso, Universidad, La Independencia, Puerto Rico, Los Pinos, Los Sauces, El Diviso y Vegas de Morrorrico.

Sector 6: Comuneros, Mutualidad, Transición, Bosque Norte, Nueva Colombia, La Juventud, San Cristóbal, Esperanza 1, Esperanza 2, Lizcano 1, Lizcano 2, Regadero Norte, José María Córdoba, Mirador Norte, Los Ángeles, Villa Helena, El Claveriano, La Cemento, Olas Bajas, Olas Altas, Villa María, Kennedy, Altos del Progreso, Villa Rosa, Tibigaro, 13 de Junio, Omagá, Minuto de Dios, Moneque, Miramar y Colseguros Norte.

Sector 7: Villa Mercedes, Norte Bajo, San Rafael, El Cinal, Chapinero, Modelo, Gaitán La Gloria, Nariño, Girardot, La Feria, Nápoles, Pío XII y 23 de Junio.

Sector 8: Villa Lina, Pablón, El Rosal, Rosalta y Los Colorados.

Sector 9: El Túnel, La Playa, Café Madrid, Las Hamacas, Villa Alegría, Altos de Kennedy, Mirador de Kennedy, Betania, María Paz y Tejar Norte.

Sector 10: Esta área comprende la parte rural de la capital santandereana, que está conformada por los Corregimientos I, II y III.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad