miércoles 09 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Demarcan el Paseo del Comercio para prevenir el contacto físico

El concurrido Paseo del Comercio en Bucaramanga será escenario de una novedosa campaña pedagógica que busca intervenir el espacio público, para prevenir el contacto físico entre los peatones y garantizar suficiente lugar para los desplazamientos de transeúntes.
Escuchar este artículo

Las autoridades diseñaron una nueva estrategia para tratar que los ciudadanos conserven el distanciamiento físico en la que es, quizá, la calle más transitada por peatones en Bucaramanga: el popular Paseo del Comercio.

La gran cantidad de vendedores informales y los cientos de transeúntes que diariamente concurren en este corredor de la capital santandereana, generan un foco de alto riesgo para la posible propagación del virus.

Lea también: Ecmo, la terapia que ayuda en la batalla contra el Covid-19 en Santander

Con el fin de prevenir el contacto físico en la calle 35, la Alcaldía de Bucaramanga pondrá en marcha en próximos días una novedosa campaña pedagógica, que también pretende organizar el espacio público para garantizar suficiente lugar para los desplazamientos a pie.

Desde hace más de una década el Gobierno Local ha implementado múltiples medidas para tratar de mejorar la movilidad y contrarrestar el desorden de ventas informales a lo largo del Paseo del Comercio.

Es preciso dejar en claro que, según lo informado a Vanguardia, con esta nueva campaña el Municipio no perjudicará a los vendedores callejeros. Las acciones contempladas buscan mejorar la distribución del espacio público, conforme con lo explicado.

¿De qué se trata?

En estos momentos se adelantan tareas de señalización en dicho corredor, en donde el piso es demarcado con pintura de color naranja. Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, informó que “vamos a hacer un piloto sobre protocolos en espacio público, es decir, para implementar un orden para los caminantes como medida de bio seguridad.

“Que los ciudadanos que bajen caminen por el costado norte y quienes suben lo hagan por el costado sur, para así prevenir los cruces entre peatones. Vamos a realizar la demarcación de estos senderos”, agregó el funcionario.

Dicha intervención se realizará entre la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento y el parque Santander, exactamente entre las carreras 12 y 19.

Una vez se concluyan los trabajos de señalización, se pondrán en marcha labores educativas en este punto de la ciudad con el fin de que los bumangueses se acojan a la medida implementada.

“Con la Secretaría del Interior desarrollaremos acciones pedagógicas para que la estrategia funcione y que la ciudadanía comprenda que se trata de organización y de cuidarnos entre todos”, señaló Vargas.

La idea, según lo precisado, es que los senderos demarcados no sean ocupados por vendedores callejeros. “No nos vamos a meter con las ventas informales, esta iniciativa se trata de una estrategia de bio seguridad para evitar cruces y contactos entre personas”, especificó el Secretario de Infraestructura.

Datos:

* En una sola cuadra del Paseo del Comercio se observan hasta 100 ventas informales, estacionarias y ambulantes.

* 56 de cada 100 trabajadores en Bucaramanga y su área generan ingresos mediante actividades informales, según el Dane.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad