Publicidad

Bucaramanga
Viernes 23 de junio de 2023 - 12:00 PM

Demora en ejecución de obras en el Centro de Bucaramanga afectan al comercio formal Qué pasa

Los dueños de los negocios que bordean estas obras denuncian que los retrasos en las mismas les han generado pérdidas económicas.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Édinson Ballesteros, comerciante formal del sector de la calle 41 con carrera 10, sostiene que los excesivos retrasos en el proyecto de renovación del denominado ‘Plan Centro, Ciudad Caminable’, más conocido como ‘Plan C’, le han representado grandes pérdidas a su establecimiento comercial.

“Es increíble que casi un año después del inicio de esta obra de infraestructura, en la que están interviniendo espacios vehiculares y peatonales del Centro de Bucaramanga, el Municipio siga delatando su entrega oficial. El ‘Plan Tortuga’, como ya se le conoce a este proyecto, ha alejado a la clientela de nuestro negocio y en consecuencia se han reducido casi en un 80 % las ventas. No hay derecho con tanta improvisación”, denunció.

Él no es el único comerciante molesto por esta situación. Según lo manifestado por los dueños de otros negocios de la zona, “estas obras han tenido una pésima planificación”.

Como se recordará, desde agosto del año 2022, la Administración Local interviene la carrera 11, entre las calles 37 y 43; junto a la calle 37, entre las carreras 11 y 12, hasta la segunda puerta de acceso al Templo de San Laureano.

“Inicialmente el Municipio dijo que el tiempo establecido de esta obra era de seis meses; es decir, en el papel el plazo se cumplió en marzo pasado. Por eso exigimos que se aceleren las obras, pues no aguantamos más afectaciones económicas”, dijo Marina González, otra de las comerciantes del lugar.

Del mismo parecer es el comerciante Alberto Gómez, quien añade: “esta eterna obra no sólo nos ha espantado a la clientela; además nos ha generado incomodidades e inconvenientes en nuestra salud. El polvo hace que aquí no se pueda respirar tranquilo”.

¿Qué responde el Municipio?

Según el secretario de Infraestructura Municipal, Iván José Vargas Cárdenas, “las obras avanzan de manera satisfactoria”.

Recordó que del sector en mención ya se han recuperado 1.400 metros cuadrados de senderos peatonales, equivalentes a 560 metros lineales; también se han restaurado más de 270 metros cuadrados de zonas verdes y se han repotenciado más 2.650 metros cuadrados de espacio público con un mejor alumbrado público.

Más allá de las molestias que ha representado para el sector comercial este proyecto, según dijo Vargas Cárdenas, “con estas mejoras las familias bumanguesas podrán disfrutar y acceder de manera más cómoda a espacios históricos como La Casa Luis Perú de la Croix, la Parroquia de San Laureano, además de entidades gubernamentales e institucionales como el ‘Palacio Amarillo’ de la Gobernación de Santander, el Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la oficina de Migración”.

Aseguró que “lo más probable es que el próximo 1 de julio se entreguen los dos primeros tramos: los que tienen que ver con la calle 37 y el del Paseo de Los Comuneros”.

“Uno de los beneficios del proyecto es el gran aporte que le hará a la visibilidad de este sector e incluso a la misma reactivación del comercio”, puntualizó el Secretario de Infraestructura Municipal.

Más de la obra

El ‘grueso’ del ‘Plan Centro, Ciudad Caminable’ es un paquete de obras de transformación, que incluyen: el soterrado de las redes eléctricas de baja tensión, media tensión y alumbrado público; al igual que de las acometidas de las viviendas y el cambio de las tuberías. También están las construcciones de los contenedores de raíces de los árboles, la instalación de los nuevos sumideros de aguas lluvias, postes, bolardos y bordillos, además de la conformación de las cajas eléctricas.

De igual forma está la instalación de toda la nueva iluminación y el montaje del piso en adoquín.

Cabe recordar que en el Centro se mantienen activos los trabajos de transformación en los siguientes tramos: Carrera 12, entre calles 37 y 42; Calle 41, entre carreras 10 y 12; Calle 37, entre carreras 12 y 13; Carrera 12, entre calles 37 y 36; y Carrera 11, entre calles 43 y 44.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad