miércoles 24 de febrero de 2010 - 4:43 AM

Dengue en Santander deja un muerto y alerta por más de 300 casos graves

En Santander se han presentando cerca de 1.200 casos de dengue, en escasos 54 días transcurridos de 2010, de los cuales un 80% se han registrado en el área metropolitana de Bucaramanga y el 20% restante se reportaron en diferentes zonas del Departamento.

Según el secretario de Salud Departamental, Ernesto García, 'de los casos que se han presentado cerca de 350 son dengue grave y uno de ellos dejó como víctima fatal a un hombre de 46 años que falleció hace cuatro semanas'.

Adicionalmente se comunicó que en Colombia fue declarada la alerta verde, situación que se debe a la propagación de los mosquitos en medio del desarrollo del fenómeno del niño. Por eso el Ministro de la Protección Social, Diego Palacios, pidió a todos los entes gubernamentales y del sector salud comenzar con planes de contingencia que mitiguen la propagación de los brotes de este dengue.

Santander cuenta con un recurso de 260 millones de pesos que fueron girados por el Ministerio de la Protección Social, para que se comiencen las campañas de educación, promoción,  prevención y fumigación de los animales vectores encargados de transmitir esta enfermedad.

'Ya tenemos elaborado un plan de contingencia que tiene varios ejes programáticos, pero nos vamos a enfocar en los protocolos de prestación de servicios para así mantener a la red  de salud pública y privada atenta a los pacientes que presenten estos síntomas.' dijo el Secretario de Salud.

En los sectores en donde se han presentado personas con dengue grave, ya se comenzó a realizar las fumigaciones necesarias para evitar que la enfermedad se propague.

Recomendaciones

•    Utilizar toldillos en las habitaciones
•    Evite tener recipientes que contengan agua estancada limpia, tanto dentro como fuera de su casa.
•     Renueve el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
•     Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
•     Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.
•    Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
•     Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes.
•     Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.
•     Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad