jueves 14 de abril de 2016 - 12:13 PM

Dengue hemorrágico causó la muerte de una persona en Bucaramanga

Un adulto mayor, de 72 años, es el primer paciente fallecido por dengue grave o hemorrágico en Bucaramanga, según el último reporte de las autoridades de salud.

De acuerdo a Rafael Esquiaqui, epidemiólogo de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, este paciente pertenecía a la comuna 12, Cabecera del Llano, específicamente en el sector de Conucos.

Al parecer, una vez registró los síntomas del virus, esta persona tardó cerca de cinco días en acudir a los servicios de salud para ser hospitalizado. A esta situación se suma que presuntamente padecía también una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc.

Los resultados del análisis de inmunoglobulina indicaron que, efectivamente, el adulto mayor falleció por dengue. No obstante, una necropsia confirmará definitivamente la causa del deceso.

Se trata de la primera muerte por dengue en lo corrido de 2016, en Bucaramanga. El año pasado se registraron tres fallecimientos por la misma causa.

Al respecto, el secretario de Salud de Bucaramanga, Raúl Salazar, explicó que si bien la ciudad ya supera los mil casos de zika, la preocupación persiste por el dengue, por su mayor afectación a los órganos ‘blanco’ (los riñones, el corazón, el cerebro). “El Zika no mata, pero el dengue sí”, enfatizó el funcionario.

En total, en Bucaramanga se reportan 898 personas que estarían contagiadas con dengue, es decir, 54 casos más que la semana anterior. Asimismo, se presentan otros ocho casos tendrían dengue grave, entre estos dos pacientes mayores de 70 años.

Ya fueron entregados 800 toldillos

El pasado martes, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga hizo la entrega de 800 toldillos a mujeres gestantes. Esta es una medida de promoción y prevención contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti (Zika, chikunguña y dengue). Leer nota.

Por otra parte, Rafael Esquiaqui, epidemiólogo de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, le refirió a Vanguardia.com que se trabaja en la priorización de comunas para retomar las jornadas de fumigación próximamente.

Cabe resaltar que la comuna 12, Cabecera del Llano será el primer sector donde se dará la intervención.

‘Alarma por dengue en Santander’

En el departamento se notificaron 2.747 casos de dengue, de los cuales 41 (1,49%) fueron clasificados como graves, según el boletín epidemiológico número 13 de 2016, emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Cabe resaltar que, según el INS, Santander junto con otros diez departamentos (Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Norte de Santander, Meta, Quindío y Boyacá), notificaron el 81,7% de los 37.515 pacientes reportados con este virus en todo el país.

Con un 7,3% del total de casos de dengue en Colombia, Santander se ubica en el tercer puesto de los departamentos con mayor número de ellos, después de Valle del Cauca y Antioquia. Leer nota.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad