miércoles 26 de enero de 2022 - 12:00 AM

Denuncian abandono de colegio en construcción en Los Santos

Docentes piden celeridad en la obra para mitigar la deserción escolar y brindar mejores condiciones a los estudiantes. Administración Municipal asegura que el proyecto no fue abandonado.

Sin agua, con grietas y con un avanzado deterioro se encuentra la sede A de la Institución Educativa La Laguna, ubicada en zona rural de Los Santos. Allí cerca de 150 estudiantes reciben clases, bajo precarias condiciones.

En el primer semestre de 2019, la Alcaldía de Los Santos y la Gobernación de Santander contrataron la construcción de una nueva infraestructura, que permitiera a los menores tener espacios dignos. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos y desde entonces no se han retomado.

La comunidad educativa manifestó que, desde mayo de 2021, está esperando la reanudación de las intervenciones, pero el rumor que corre es que “en esta administración no se va a hacer nada”. Temen que el proyecto se convierta en un ‘elefante blanco’.

Guillermo Llache, uno de los docentes de esta institución, aseguró que La Laguna cuenta con 10 sedes, todas tienen primaria, la principal tiene hasta noveno y otra más tiene hasta undécimo grado.

“Tener una sede principal nueva nos permitirá solucionar el problema de deserción que tenemos; es decir, que los estudiantes que se certifiquen en noveno sigan estudiando y no abandonen sus estudios como ha venido sucediendo en los últimos años. Cuando se presentó el proyecto nos dijeron que con esto se abrirían los grados décimo y undécimo”, aseveró.

Llache le dijo a Vanguardia que se han presentado derechos de petición. “Lo que dicen es que ya están aprobados los recursos que se deben adicionar. La Alcaldía insiste en que no se abandonó, solo hay una suspensión. Pero cuando se va a ver lo construido, ya se evidencia el deterioro”.

La obra tenía 10 meses de plazo, para el 17 de abril de 2020 debía estar lista. Su costo inicial llegó a los $3.625 millones para lo cual se invirtieron recursos del Municipio y del Sistema General de Regalías.

En noviembre del 2019, se le adicionaron $300 millones, para la construcción del sistema de alcantarillado.

“Esta sede es antigua, en 1930 ya se había construido. Está muy deteriorada, el techo está levantado, tiene grietas. De hecho declararon su demolición porque representaba un peligro para los estudiantes y para los profesores. Tampoco tenemos agua, tenemos que esperar muchas veces a que la Alcaldía envíe carrotanques para abastecernos”, comentó el docente.

Debido al grave problema de agua, los lavamanos e inodoros no se pueden usar. Solo hay una llave que funciona y esa es la que se utiliza para todo.

Lea también: Mujeres denuncian acoso sexual por parte de conductores de plataformas en Bucaramanga

¿Qué dice la Alcaldía?

Óscar Ivan Chaparro Aparicio, secretario de Planeación y Obras Públicas de Los Santos, dijo que, en efecto, la obra se viene ejecutando desde 2019. El contrato de obra civil lo hizo la Alcaldía de Los Santos y el contrato de interventoría quedó en manos de la Gobernación de Santander.

“Fue necesario suspender la obra por retrasos a 2019 y luego se presentó la emergencia sanitaria por el COVID-19, entonces es un proceso que se ha ido dilatando. Para 2020, se realizó el reinicio de la obra y cuando se calculó el avance nos dimos cuenta que la ejecución de la obra iba en 65% con los recursos iniciales y el avance financieron era de 59%”, precisó el funcionario.

A raíz de ese balance, anotó el secretario, se evidenció que faltaban recursos, por lo cual se le solicitó a la Gobernación de Santander realizar el ajuste al proyecto y adición.

“Mientras se realizaba el ajuste, se presentaba al gobierno nacional, se adelantaban actas modificatorias y todo ese trámite de ejecución presupuestal se dilató hasta mediados de diciembre de 2021. El año pasado emitieron un decreto ya firmado por el gobernador Mauricio Aguilar, en el que se aprobaron la adición de $1.300 millones para la obra y la interventoría”, manifestó.

Lo que quiso decir Chaparro Aparicio es que ya todo está listo para arrancar con los trabajos. El propósito es que en este 2022 quede lista la nueva infraestructura educativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad