miércoles 05 de julio de 2023 - 12:00 AM

Denuncian caos e inseguridad por ventas callejeras en Floridablanca

Comerciantes y residentes reclaman orden y controles en las ventas informales que operan en el casco antiguo de Floridablanca. Alertan diversos problemas, como riñas y consumo de drogas, en las afueras de la Plaza de Mercado Campesina.
Compartir

Lo que inicialmente fue un problema de movilidad e invasión del espacio público, actualmente representa una situación que atenta contra la convivencia y la seguridad ciudadana en el casco antiguo de Floridablanca.

Así lo advierten habitantes y comerciantes en dicho sector de la ‘Ciudad Dulce’. Ellos denunciaron ante Vanguardia múltiples problemáticas que se originaron, según lo señalado, ante la falta de acciones por parte de las autoridades para ordenar y controlar las ventas callejeras en los alrededores de la Plaza de Mercado Campesina.

Lea también: ¿Qué tan seguros son los buses que usamos en Bucaramanga y su área?

La comunidad afectada alertó que el “descontrol” escaló a tal punto, que algunos vendedores informales suelen consumir licor y sustancias psicoactivas en pleno espacio público, y posteriormente se ven involucrados en riñas.

$!Denuncian caos e inseguridad por ventas callejeras en Floridablanca

Como “una olla de presión a punto de estallar” calificaron varios comerciantes esta situación en las afueras de la Plaza de Mercado Campesina de Floridablanca, ubicada sobre la carrera 9 del casco antiguo, entre calles 6 y 7.

Los ánimos están caldeados a raíz de roces continuos registrados por diversas situaciones. Por ejemplo, los dueños de establecimientos formales sufren dificultades tanto para la descarga de mercancía e insumos así como para la venta y despacho de productos, debido al permanente bloqueo de las zonas de acceso y de las vías por parte de vendedores informales.

La ciudadanía solicita una pronta mediación e intervención por parte de la Alcaldía de Floridablanca frente a dicha situación. Señalan que estos problemas fueron advertidos desde hace varios meses, y que hasta la fecha no se han visto acciones por parte del Municipio.

Y aunque lo más importante es prevenir una posible confrontación violenta y contrarrestar los hechos que afectan la convivencia como el consumo de drogas, no se puede dejar de lado la movilidad y el caos que existe en la actualidad debido al desorden de las ventas callejeras en dicho punto.

$!Denuncian caos e inseguridad por ventas callejeras en Floridablanca

“Es terrible... la Alcaldía no toma acciones”

Más de 30 ventas callejeras, sobre andenes y la calzada vehicular, se contabilizan en las afueras de la Plaza Campesina de Floridablanca.

Día tras día se pierde la movilidad en dicho punto de la carrera 9.

“Esto está terrible. En caso de un accidente un carro no podría pasar por aquí. Los vendedores ya ocuparon prácticamente toda la calle”, relató uno de los comerciantes afectados.

Por motivos de seguridad, Vanguardia y las fuentes que entregaron información para esta publicación acordaron no revelar identidades, ante posibles retaliaciones.

$!Denuncian caos e inseguridad por ventas callejeras en Floridablanca

“Todos tenemos derecho al trabajo. No pedimos que los quiten, pero sí que los ordenen y que existan límites y reglas. Todos los días tenemos problemas para el ingreso de los clientes, porque los vendedores no dejan espacio para caminar. Deben organizarlos”, manifestó otro comerciante.

Además de los dueños y de los administradores de negocios que han solicitado la intervención del Municipio, desde la Junta de Acción Comunal también se han elevado peticiones formales ante la Alcaldía y el Concejo de Floridablanca, con el fin de alertar el creciente problema en las afueras de la plaza campesina.

“Los vecinos se quejan mucho por la falta de autoridad en esa zona. Antes se veían controles con la Policía y funcionarios de la Alcaldía, pero al parecer los suspendieron. La comunidad ya habla hasta de microtráfico. Debe existir control, algunos vendedores tienen más de dos puestos”, denunció uno de los líderes comunales que entrevistó esta redacción.

$!Denuncian caos e inseguridad por ventas callejeras en Floridablanca

Identificados nueve puntos críticos

Ante estas denuncias, la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Floridablanca respondió que “durante los últimos años se ha trabajado en la recuperación del espacio público... Hasta el mes de mayo del presente año se llevaron a cabo diferentes actividades diarias (...). Retomando las actividades a finales de junio, con el apoyo de los Gestores Sociales de Convivencia”.

Conforme con lo asegurado por las autoridades, tales actividades se llevaron a cabo con apoyo de instituciones como Policía, Migración Colombia, Ejército Nacional, Dirección de Tránsito y Personería.

$!Denuncian caos e inseguridad por ventas callejeras en Floridablanca

“Seguiremos adelantando una campaña educativa, denominada ‘Hay Espacios para Todos’, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía, a los comerciantes legalmente constituidos y estacionarios del municipio, sobre el uso adecuado y goce del espacio público”, informó Interior.

Según información oficial obtenida por este medio, el Gobierno de Floridablanca identificó en 2022 nueve puntos críticos en el área urbana del municipio, en donde existen frecuentes problemáticas a raíz de la invasión del espacio público por parte de vendedores informales.

Papi Quiero Piña, El Campanazo, inmediaciones de la Clínica Foscal, Cañaveral, La Cumbre, el casco antiguo, Ciudad Valencia, Rosales y Villabel fueron las nueve zonas que se clasificaron como neurálgicas por presencia de ventas informales.

Interior aseguró que trabajará para brindar “una mejor” movilidad y percepción de seguridad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad