miércoles 15 de julio de 2020 - 12:00 AM

Denuncian daño a quebrada de Girón para hacer presunto basurero

En la vereda Chocoa de Girón, un afluente se afectó por movimientos de tierra y prácticamente se secó. En la zona se adelantan obras para la presunta adecuación de un relleno sanitario. Autoridades y ciudadanía anunciaron acciones legales contra dicho proyecto.
Escuchar este artículo

Este martes los gironeses amanecieron indignados, luego de ver cómo quedó ‘enterrada’ una de las quebradas del municipio. Según lo denunciado, una empresa que presuntamente pretende construir un relleno sanitario en la vereda Chocoa habría perjudicado tal fuente de agua con movimientos de tierra y rocas, secándola casi por completo.

La grave afectación ambiental fue advertida por la comunidad y ayer fue respaldada por el alcalde de Girón, Carlos Román. El mandatario indicó a Vanguardia que puso en marcha diversas acciones legales para que se sancione esta intervención al medio ambiente y para tratar de impedir que se adecue un basurero regional en este territorio.

Lea también: ¿Nuevo relleno? Alcaldía de Girón suspendió obra en la vereda Chocoa

Veolia, la transnacional francesa que adelanta trabajos de construcción en Chocoa, afirma que no tuvo nada que ver con la afectación de tal fuente hídrica. A través de su Gerente en Santander, la compañía indicó que en tal terreno se pretende hacer un “parque tecnológico ambiental”.

Se reactivó la obra

Hace cerca de dos semanas, la Alcaldía de Girón impuso una suspensión temporal en la obra que se inició en el predio Bonanza de la vereda Chocoa por parte de Veolia, empresa que se dedica al manejo y disposición de residuos sólidos.

En aquella ocasión, la Administración Municipal señaló que los trabajos evidenciados no contaban con la correspondiente autorización. Por su parte, la Gerencia de Veolia en Santander aseguró que sí contaba con todos los permisos.

Con sorpresa, este martes los gironeses observaron que la referida obra se reactivó en dicho terreno de Chocoa. Tatiana Ordóñez, habitante de dicha vereda, manifestó que “observamos que rasparon el suelo con maquinaria para ampliar la vía. Trabajaron durante toda la noche y la madrugada”.

Hacia las ocho de la mañana de ayer, el Municipio desplegó un operativo en tal sector. Tras la inspección realizada, el Alcalde Carlos Roman informó a Vanguardia las afectaciones ambientales detectadas. Según el mandatario, en la zona “existen dos fuentes hídricas, que son las quebradas Los Montes y La Honda.

“Hace 15 días tomé fotos de una de estas quebradas, y hoy (martes) ya vimos esta fuente hídrica taponada, con piedras, y con material vegetal... Le pedimos a la Cdmb y a su grupo GEA para que actúe ante la irresponsabilidad de la empresa Veolia”, agregó la primera autoridad de Girón.

Sin embargo, desde la transnacional se afirma que se trató de un evento natural. Ismaris Ortiz González, gerente Regional de Veolia en Santander, explicó que “es una quebrada que atraviesa el predio, es una zona de protección, no hacemos ninguna intervención y tratamos de protegerla al máximo.

“Lo que pasa es que por las lluvias de los últimos días, desde la zona alta se arrastra elemento arcilloso y arrastra en su cause normal. No es de nuestro proyecto. Tratamos de proteger al máximo las fuentes hídricas. Preveemos que en todas las acciones de ninguna manera afecte recursos naturales. Conservamos y protegemos lo que exista”, añadió la directiva de la compañía.

Proyecto sobre residuos

¿Por qué continuó la obra, pese a la suspensión impuesta por la Administración Municipal? Al respecto, el Alcalde de Girón precisó que Veolia “tiene un concepto del Ministerio de Vivienda. Como Alcaldía ya sellamos la obra, pero el sello se levantó con base en este concepto, en el cual les da la opción de poder intervenir, con lo cual estamos en contra en el 100%”.

“Hay una licencia que se emitió desde 2010 y 2011, basada en el nefasto Plan de Ordenamiento Territorial de ese momento. Esa licencia ambiental para relleno sanitario carece de facultades y del cumplimiento de requisitos. Ya oficiamos a la Cdmb, y hoy nuevamente lo vamos a realizar”, agregó Román.

La representante de Veolia señaló que “como empresa prestadora de servicios públicos y dada la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, estamos llamados a buscar alternativas de solución.

“Por ello decidimos dar inicio a la ejecución de esa licencia ambiental. Está sobre el predio bonanza, son 30 hectáreas licenciadas, pero adicionalmente tenemos 1.030 hectáreas que son de protección de todo el ecosistema que rodea el proyecto”, indicó Ortiz González.

La gerente de Veolia precisó que el proyecto que se inició en Chocoa busca adecuar “un parque tecnológico ambiental, cuyo concepto se maneja como valorización y gestión integral de los residuos. No solo es una celda para disponer, sino que también construimos senderos ecológicos, viveros, aulas ambientales, zonas de recreación”.

El Alcalde de Girón manifestó su intención para que el Municipio adquiera dicho predio. “Ya existe una utilidad pública del Municipio, cuya vigencia y facultad es por cinco años. Esta facultad está vigente. Ahora vamos a renovar la facultad de compra sobre esos predios”, dijo el funcionario.

Vanguardia insistió para obtener un pronunciamiento oficial por parte de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, pero como en últimas oportunidades, tampoco hubo ninguna declaración desde dicha autoridad ambiental hasta el cierre de la presente edición.

Los habitantes de la vereda Chocoa elaboraron un extenso derecho de petición, que según lo informado se radicará ante más de 10 organismos de control y entidades oficiales.

Por medio de dicha solicitud la comunidad pretende, entre otras cosas, que se derogue cualquier permiso para la disposición de basuras y que se preserven las riquezas naturales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad