domingo 02 de agosto de 2020 - 8:55 AM

Denuncian tala de árboles y loteos en Cerros Orientales de Bucaramanga

Un grupo de personas inescrupulosas ha comenzado a talar árboles y a lotear en una zona de reserva forestal protegida al oriente de Bucaramanga. La Cdmb, la alcaldía y la Policía ya conocen la situación y se alistan para tomar acciones esta semana.
Escuchar este artículo

“Todos los días veo los Cerros Orientales de Bucaramanga desde mi balcón, y es impresionante cómo en los últimos tres días han estado talando, quemando y parcelando, más o menos en el kilómetro 3 vía a Cúcuta”, es la denuncia que hace preocupado un ciudadano ante la destrucción indiscriminada de uno de los ‘pulmones’ de la ciudad.

Añade que si bien ya había visto algo de esto antes, “nunca fue tan de frente, ahora ya hay hasta polisombras, están loteando para viviendas unas dos hectáreas. En tres días parcelaron los cerros y parece que nadie dice nada”.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, como autoridad ambiental, reconoce que esta situación se agudizó en la ‘Ciudad Bonita’ y en Floridablanca. Por ello, el próximo lunes se realizará una mesa de diálogo con el fin de hacerle frente a esta situación.

Según conoció esta Redacción, de esa mesa hará parte un grupo interinstitucional conformado por la Policía, Personería y la misma Cdmb, entre otras instituciones, teniendo en cuenta que algunos de esos terrenos no hacen parte de la Corporación.

Hélbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que “en Bucaramanga existe una fracturación de la estructura ecológica principal. La ciudad perdió 643 hectáreas de Drmi (terrenos que estaban clasificados como de especial protección), entre 1998 y 2017”.

El funcionario precisó que, además de las obras ilegales, muchas reservas se han afectado por cambios realizados en los usos del suelo, que en muchos casos han pasado de ser áreas protegidas a predios urbanos.

Ante esto, Diego Barajas, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Cdmb, manifestó que en Bucaramanga y en Floridablanca se han atendido “denuncias en donde se ha podido cometer algún tipo de afectación ambiental, ante varias ocupaciones irregulares que se vienen suscitando”.

“Frente a este problema hemos elaborado una mesa de trabajo interna, con el fin de que lideremos una reunión con los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, con secretarios de Interior, de Ambiente y de Planeación, Policía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personerías y Fiscalía, para estudiar cuál es el mejor procedimiento ante estas ocupaciones”, agregó el funcionario.

Barajas indicó que durante los últimos meses se han impuesto sanciones a personas que fueron sorprendidas realizando actividades irregulares, como loteos y talas de árboles, en áreas protegidas.

Al respecto, el Brigadier General Luis Ernesto García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, manifestó que “el pasado viernes se realizó una reunión con la Secretaría de Gobierno para el correspondiente procedimiento administrativo contemplado en la ley”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad