Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Viernes 13 de julio de 2018 - 12:00 PM

Denuncian fallas en más de 63 pilas públicas en Bucaramanga

Frecuentes cortes en el suministro de agua potable, a raíz de daños y del deterioro presentados en los sistemas de conducción y bombeo, fueron denunciados por la comunidad y el Concejo. El Acueducto reconoció que hay problemas y aseguró que ya trabaja en soluciones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Cuando existen cortes en el servicio, el Acueducto aseguró que suministra agua mediante el uso de camiones cisterna. (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Cuando existen cortes en el servicio, el Acueducto aseguró que suministra agua mediante el uso de camiones cisterna. (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Cuando existen cortes en el servicio, el Acueducto aseguró que suministra agua mediante el uso de camiones cisterna. (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La falta de recambio en la red de conducción y múltiples fallas en los sistemas de bombeo, hoy están causando problemas para el suministro de agua potable en más de 63 pilas públicas, de las 128 que hoy funcionan en la capital santandereana.

Tal problemática fue denunciada ayer en un debate llevado a cabo en el Concejo, por parte de líderes cívicos de las comunidades afectadas y por los mismos corporados.

Es importante precisar que, según datos oficiales del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, este tipo de pilas actualmente operan en 11 comunas de la ciudad y benefician a 34.450 personas (7.657 familias), que residen en asentamientos humanos o vecindarios en condiciones de precariedad.

Norte, la más perjudicada

Las pilas públicas que con más frecuencia sufren cortes de agua están localizadas en el norte de la ciudad, en las comunas 1 y 2. Tan solo en dicha área se hallan 63 de estas fuentes comunitarias.

De acuerdo con lo denunciado por la ciudadanía, en dicho sector las suspensiones en el suministro del preciado líquido ocurren, en promedio, cada ocho días.

“El servicio es restringido, pero nos ha traído mucho beneficio; ya tenemos más de cuatro años con la pila. A ratos sufrimos porque no nos llega agua, no tenemos la mejor calidad, pero somos agradecidos por el agüita”, expresó Élkin Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal del asentamiento humano Portal de Los Ángeles.

Ya no dan abasto

Por su parte, Martín Agudelo, líder del vecindario Campestre Norte, aseguró que la pila que existe en dicho punto residencial tiene problemas de abastecimiento, originados por la expansión urbana de los últimos años.

“Cuando se construyó la pila se hizo para cerca de 500 familias y en estos momentos hay más de 15 barrios que toman agua de ella; el tanque ya no tiene capacidad para tantos habitantes. Además, la tubería ya está obsoleta y se revienta a cada rato, por eso nos quedamos sin agua cada cuatro y ocho días; ayer (miércoles) se estalló nuevamente. Le solicitamos soluciones al Acueducto”, manifestó Agudelo.

Peticiones al Acueducto

El concejal Nelson Mantilla, quien fue el ponente de dicho debate en el Concejo, aseguró que son más de 10 mil familias las que hoy sufren tal afectación y denunció: “existen personas que están cobrando por su conexión en los barrios ¿Quién regula, cómo se están administrando los cobros?”.

Durante el mencionado ejercicio de control político, Mantilla formuló tres solicitudes concretas al respecto para el Acueducto:

“1. Que el Acueducto suministre los medidores para que las familias, de manera individual, paguen acorde al consumo. 2. Los administradores de las pilas públicas deben ser personas con resolución jurídica, sin ánimo de lucro. 3. Se debe ampliar y mejorar la infraestructura; existen tubos obsoletos y albercas que ya no dan abasto”, señaló el corporado.

Acueducto aseguró que ya adelanta arreglos y renovaciones

En medio del citado debate, la Gerente del Acueducto, Zoraida Ortiz, respondió las inquietudes formuladas y dio a conocer las soluciones que está gestionando para el mejoramiento de la operación de las pilas públicas.

La funcionaria también aseguró que, en cada suspensión o corte de agua, se pone en marcha un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua a la población.

“Reconocemos que en algunos casos tenemos que suspender el servicio, pero es algo que no dura tres o cuatro días, sino que es cuestión de horas, dependiendo del daño en las tuberías. Cuando esto ocurre, el Acueducto, con ayuda y colaboración del Cuerpo Oficial de Bomberos Local, le suministra el agua a la comunidad”, afirmó Ortiz.

Vea también: Continúa paralizado el Acueducto Chicamocha

Refiriéndose a los problemas que existen en el norte, la Gerente del Acueducto explicó: “en el sector de El Pablón hay problemas con el sistema de bombeo, pues existen varios daños debido al hurto de cables y de diferentes componentes del mismo; cada vez que ocurren estos robos la gente se queda sin el servicio. Para septiembre próximo se tiene programado un mantenimiento de estos equipos, con el fin de hacerlos más seguro y eficientes para su operación”.

Según informó la funcionaria, en los próximos meses se hará el recambio de más de mil metros de tuberías que abastecen las pilas públicas.

“Las inversiones que se están haciendo al respecto suman cerca de $800 millones; es una reposición de 1.100 metros de tubería de 30 pulgadas. Aproximadamente dentro de un mes se saca de servicio esta tubería que está fallando, para que entre en servicio la que se está construyendo. Para el año entrante se tiene proyectada otra reposición”, afirmó la Gerente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JOSÉ LUIS PINEDA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad