Publicidad

Bucaramanga
Jueves 07 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Denuncian falta de atención a niños con cáncer en Bucaramanga y otras seis ciudades de Colombia

Un grupo de ONG's encargadas de trabajar con niños oncológicos, en siete ciudades representativas del país, entre ellas la Fundación Soñemos, de Bucaramanga, llevaron a cabo una encuesta en la que revelaron que un gran porcentaje de estos menores no están recibiendo un servicio integral, oportuno y de calidad, durante la pandemia del Coronavirus.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Siete fundaciones de ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Santa Marta y Medellín, en representación de la población oncológica pediátrica del país, denunciaron la falta de atención a los niños con cáncer. Situación que ha sido mucho más notoria por la crisis sanitaria generada por el COVID– 19.

Según representantes de estas organizaciones, se está poniendo en grave peligro la salud y la vida de los pequeños, por la falta de continuidad en sus tratamientos.

Laura Bonilla, directora de la Fundación Soñemos manifestó que, aunque la situación de los pacientes oncológicos en Colombia nunca ha sido fácil, por las barreras administrativas a las que se enfrentan a diario, en la actualidad se suman más dificultades a raíz del Coronavirus.

“Todos estamos afrontando dificultades económicas, pero lo que vemos en estas familias es preocupante. Nos hemos encontrado una cantidad de situaciones impresionantes, familias que literal no tienen nada que comer en sus casas, porque viven del trabajo diario”, manifestó.

Según Bonilla, durante dos semanas, en tiempo récord, entrevistó a 180 de las 240 familias que conforman su fundación en Bucaramanga y el área metropolitana.

“Nunca había visto en el papel la situación real de estas familias. Es un tiempo muy difícil, porque en medio de la crisis encontramos que pasó a segundo plano la atención integral que la ley 1388 exige para los niños con cáncer”, agregó.

Yipsel Bello, presidenta de la Fundación María José, organización gestora de la encuesta, manifestó en el debate de la Comisión Séptima, realizado por la Cámara de Representantes el pasado 17 de abril que a raíz del COVID-19, están dando más prioridad a la atención del virus y no a la continuidad del tratamiento médico oncológico de los niños con cáncer.

¿Qué arrojó la encuesta?

La encuesta, denominada ‘Problemáticas actuales en población oncológica pediátrica colombiana a raíz del COVID-19’, realizada a 554 niños de las diferentes fundaciones encuestadoras, dio a conocer a la opinión pública el porcentaje de niños que recibe la atención necesaria durante la crisis, datos que se convirtieron en la base de una campaña de apoyo.

De acuerdo con esta, solo el 41 % de los niños (225) se encuentran en tratamiento, y de este porcentaje, el 8 % (43) no están recibiendo tratamiento de manera oportuna, interfiriendo así con su evolución médica.

Así mismo, el 16 % (88) no tiene acceso a una atención oportuna en citas de controles; el 24 % (135) han manifestado demoras y el 4 % (21) negaciones en las autorizaciones y órdenes.

De otro lado, las familias encuestadas revelaron que sólo el 7 % de los niños encuestados (39) han sido atendidos bajo modalidad domiciliaria, tal y como en un principio se dispuso por el gobierno, mientras que el 72 % (400) han tenido que asistir a los hospitales para el cumplimiento de sus citas de control.

En lo que tiene que ver con la entrega de medicamentos, solo el 7 % de los encuestados (42) está recibiendo su medicamento en casa; mientras que el 43 % (236) deben desplazarse hasta las farmacias autorizadas para reclamar sus medicamentos. En cuanto a las ayudas, el 43 % de los niños encuestados (237) manifestó estar recibiendo algún tipo de ayuda, mientras que el 57 % (317) no está recibiendo ayudas por parte del gobierno.

‘El COVID-19 paró al mundo; al cáncer infantil, no’

Ante este panorama, La fundación María José lanzó la campaña ‘El COVID-19 paró al mundo; al cáncer infantil, no’, con la que busca incentivar en todos los colombianos la donación de dinero con el fin de recaudar fondos para brindar asistencia con miras a satisfacer las principales necesidades de los niños y sus familias: seguridad alimentaria, apoyo psicológico e insumos de aseo, para garantizar el bienestar integral del niño con el fin de que su condición de salud no empeore.

“Así se vaya reactivando de a poco la economía del país, los niños oncológicos están dentro de la población más vulnerable, por ello deben seguir en sus casas, afrontando las complicaciones de la situación, por lo que las ayudas deben seguir garantizándose”, explicó Laura Bonilla.

Si quiere hacer parte de la campaña puede comunicarse directamente con la Fundación Soñemos en Bucaramanga, al celular 3176720029, institución que lo guiará en la donación.

‘Tapabocas para nuestros niños’

En la encuesta también se evaluó si tanto los niños como su núcleo familiar cuentan con los insumos de protección necesarios para enfrentar la pandemia. Aquí se evidenció que el 34 % (190 familias) no cuentan con estos insumos.

En Bucaramanga, desde la llegada del primer caso de Coronavirus al país, la Fundación Soñemos ha abanderado la campaña ‘Tapabocas para nuestros niños’, una iniciativa que busca garantizar a los pacientes oncológicos sus elementos de protección de forma ininterrumpida y gratuita. Trabajo que se ha logrado gracias al trabajo en equipo con la Clínica San Luis, el Hospital Universitario de Santander, HUS, el Hospital Internacional de Colombia, HIC, y la Fundación Cardiovascular.

Hasta el momento, se han entregado más de cinco mil tapabocas, sin embargo, la iniciativa no termina y diariamente se necesitan más tapabocas, guantes, alcohol y gel antibacterial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad