miércoles 14 de abril de 2021 - 12:13 PM

Denuncian ingreso de motocicletas a los Cerros Orientales de Bucaramanga

Por redes sociales se denunció el uso de caminos ecológicos en los Cerros Orientales de Bucaramanga como pistas improvisadas de motocross que varios motociclistas están usando indiscriminadamente.
Escuchar este artículo

En la versión impresa de Vanguardia, de este miércoles 14 de abril, se denunció las construcciones irregulares de ladrillo y cemento, con hasta cuatro pisos de altura, que se multiplican en los cerros orientales de Bucaramanga. La comunidad aprovechó nuestras páginas para denunciar las afectaciones en terrenos estratégicos para el suministro de agua.

Tras la publicación, el fotógrafo y observador de aves, Mauricio Olaya, denunció que estas zonas protegidas también están siendo utilizadas como pistas de motocross, lo que no solo pone en peligro a los habitantes y caminantes de esta zona sino a la fauna y flora del lugar.

“El sábado (10 de abril), pasadas las 8:00 de la mañana encontré como 20 motos. Los vecinos del sector me dicen que eso se está volviendo costumbre, usar los senderos para hacer recorridos en motos. Yo estaba haciendo fotografía de aves y los vi, la mayoría con las placas tapadas”, dijo Olaya

Video: Polémica por ingreso de vehículo a la quebrada Las Gachas en Santander

La fauna y la flora de estos caminos, explicó el fotógrafo, se ven severamente afectadas por el paso de estos vehículos. La ruta utilizada por las motos sería el camino que inicia en cercanías al Barrio Los Anaya, cerca al restaurante Corcovado. Sin embargo, Vanguardia conoció que también están usando algunas zonas de los Cerros Orientales para transitar en moto desde Morrorico hasta Tona.

“Ese territorio se volvió tierra de nadie. Me dicen que la gente está usando estos senderos hasta en la noche, con trago y todo”, comentó.

Esta zona, denominada Cerros Orientales, tiene cerca de 1.300 hectáreas de bosque donde nacen varias quebradas. Además, resguarda el hábitat de especies animales como zorros grises, ardillas, osos hormigueros, armadillos e iguanas.

Por su ubicación y senderos, los Cerros Orientales se han convertido en un espacio ecoturístico de Bucaramanga, en donde se realizan caminatas y jornadas de observación de especies silvestres.

Lea también: Alcaldía desistió y no tocará la zona protegida de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Respecto a la denuncia, Diego Armando Barajas, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Cdmb, aseguró que con estos predios de importancia ambiental se está trabajando con la Alcaldía de Bucaramanga para identificar las amenazas, para rescatar los bienes naturales.

“Es más una infracción de orden de tránsito. En estas zonas que están adecuadas para la contemplación de nuestros espacios y ecosistemas estratégicos no es para que le metan un carro, como ocurrió en Las Gachas, ni para que transiten personas en motocicleta”, comentó Barajas.

Sobre el tema, el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, aseguró a Vanguardia que la Alcaldía no tenía conocimiento de estas prácticas pero que realizarán controles en los senderos.

"Es importante resaltar que aunque es una practica deportiva (motocross) estos senderos no son el lugar apropiado para su realización. Claramente no está permitida la movilidad de automotores en los Cerros Orientales. Procederemos a realizar los controles necesarios para continuar con la protección de esta zona", dijo el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad