domingo 20 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Denuncian que están especulando con los precios de las pruebas del Coronavirus

Mediante la Resolución N° 1630, el Ministerio de Salud definió los nuevos precios de los exámenes de la COVID-19.
Escuchar este artículo

Algunas personas que por cuenta propia han acudido a laboratorios a practicarse las pruebas que determinan si son positivos o no de la COVID-19, denunciaron que están especulando con los precios de tales exámenes. Incluso, dicen que varios avivatos se han hecho pasar por expertos en el tema para estafar a la gente.

Los afectados dijeron que están cobrando hasta $500 mil por ese examen, cuando dicha prueba no debería superar los $300 mil en laboratorios privados.

Es más, el gerente del Isabú, Germán Jesús Gómez Lizarazo, alertó a la ciudadanía y le advirtió que la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) que se hace con el fin de contener la cadena de transmisión de contagios y que se aplica en las diferentes comunas de la capital santandereana, “es gratuita”.

De hecho agregó que ya son más de diez los barrios que han sido visitados por los 150 agentes comunitarios de las EPS, arrojando 13.400 entrevistas y más de 2.500 pruebas, entre PCR y antígenos, para diagnosticar o descartar el virus.

¡No se deje estafar!

Para evitar los casos de especulación, el Ministerio de Salud presentó ayer la nueva reglamentación de los valores diferenciados de las pruebas de la COVID-19.

Se trata de la Resolución N° 1630, la cual establece los precios que desde ahora tendrán estas pruebas y que permitirán una mayor búsqueda, tamizaje y diagnóstico de personas contagiadas.

El documento expone las disposiciones que son aplicables ante las Administradoras de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, (Adres) de parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las entidades Obligatorias a Compensar y las IPS que serán las encargadas de realizar las pruebas, cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad.

En los municipios con laboratorios avalados por el Instituto Nacional de Salud, INS, los exámenes con anticuerpos tendrán un valor ante la Adres de $60.000; las pruebas moleculares costarán $216.994; y las muestras que se desarrollarán con antígenos estarán costando $80.832.

El valor diferencial estará concentrado en los municipios y áreas no municipalizadas que no tienen laboratorios avalados por el Instituto Nacional de Salud, en donde el valor sí será más alto.

De acuerdo con la Cartera Ministerial, también se estableció que las pruebas con anticuerpos tendrán un valor ante la Adres de $73.800; las pruebas moleculares costarán $266.903; y las muestras que se desarrollarán con antígenos estarán costando $99.423.

TIPOS DE PRUEBAS
Según el Gerente del Isabú, “todas las pruebas son tomadas por médicos, enfermeras o personal auxiliar capacitado, sin importar si es por la EPS o por las Subredes de Salud”.
Hay tres tipos de exámenes, aunque el RT-PCR es el que tiene más efectividad y es el que recomienda la OMS.
En la Prueba RT-PCR se detecta el material genético del virus e incluso se puede conocer la presencia de la COVID-19 antes de tener síntomas. En el procedimiento se toman las secreciones nasales del paciente, aunque la desventaja que tiene es que el virus puede no estar alojado en la nariz.
Por su parte, en el test antigénico, se buscan las proteínas del virus y es útil para infecciones recientes. Es una prueba rápida, pero hay un margen de error por el tiempo que pasa entre la infección y la posible detección del virus.
También está la prueba serológica, la cual busca la respuesta inmunológica que desarrolló la persona a la COVID-19; es decir, que ayuda a conocer si el paciente ya tuvo el virus o se recuperó. Esta prueba se hace con una gota de sangre.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad