jueves 11 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Denuncian red que adultera licores

Una grave modalidad de adulteración fue puesta al descubierto por las autoridades en la capital santandereana. Aprovechando la temporada de fin de año, personas inescrupulosas están embotellando licor adulterado en botellas con etiquetas y estampillas originales, al parecer, con la complicidad de los meseros de algunos bares, discotecas y demás establecimientos nocturnos.

La denuncia la hizo el coordinador del Grupo de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Reynaldo D’Silva Uribe, al tiempo que señaló que se han encontrado botellas con etiquetas y estampillas originales, que contienen bebidas no aptas para el consumo.

'Estamos tras la pista de una red de personas que fabrica licor sin las mínimas normas de asepsia y control, lo que representa una amenaza para la salud pública', explicó el Funcionario.

De igual forma, añadió que 'las primeras investigaciones hacen pensar en una complicidad entre algunos meseros y administradores de varios establecimientos de consumo de estas bebidas y las mafias de falsificación de licor'.

D’Silva Uribe recomendó que los ciudadanos, como clientes, deben exigir que la botella llegue cerrada a la mesa, para de esta forma verificar su autenticidad y legalidad, haciendo alusión al pago de impuestos.

También dijo que se deben destruir las etiquetas, las tapas y estampillas, y en lo posible partir del lugar llevando consigo el envase, así esté vacío: 'Esto evitaría de alguna manera el que se usen estos materiales para envasar licor adulterado', afirmó D’Silva Uribe.

Finalmente, dijo que la Administración Seccional, de la mano de las autoridades, continuará con las respectivas investigaciones con miras a frenar el accionar de estos delincuentes.

Contrabando, un riesgo


Por otra parte y respecto al comercio y expendio de bebidas embriagantes, existe otro grave problema en Bucaramanga: el contrabando.

Según el funcionario y apoyado en cifras de las autoridades (SIJÍN, POLFA y MEBUC), en la capital santandereana es más frecuente el contrabando que la adulteración, como consecuencia de la cercanía geográfica con la frontera.

La Policía Nacional explicó que además de la evasión de impuestos, recursos que en este caso se invierten en programas de educación y salud para los sectores más empobrecidos, los licores de contrabando y bajo precio representan un riesgo para el consumidor final, puesto que carecen de todo control de calidad.

Por eso, durante esta Navidad al momento de comprar las bebidas que compartirá en las fiestas, prefiera seguir las recomendaciones de las autoridades y expertos. (Ver recuadro)

sanciones económicas y penales

* Cuando en un establecimiento comercial es detectado licor de contrabando, sin estampillas, se procede a la incautación y decomiso de la mercancía, al tiempo que se abre un proceso sancionatorio contra el local, encabezado por su propietario.
* Las multas por este delito pueden ascender hasta los 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Y de llegar a reincidir en esta conducta, las autoridades pueden decretar el cierre del establecimiento y retiro del registro de funcionamiento.  
* Pero, en el caso del delito por adulteración y falsificación de licor, las sanciones son más severas.
* Por tratarse de un atentado contra la salud pública, las multas económicas varían entre 200 y 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas de prisión que van desde los 8 hasta los 15 años.

LA VOZ DEL EXPERTO

¿Cuáles son los riesgos para la salud al consumir un licor adulterado?
Nelson Gamboa Tolosa, médico toxicólogo, profesor de farmacología y toxicología médica de la Universidad Industrial de Santander.
'Un licor adulterado afecta los sistemas nervioso central y renal ásí como el tracto intestinal y el sentido de la vista.

Las manifestaciones dependen del individuo y la cantidad de licor ingerido, y los primeros síntomas se pueden presentar a las 4 o hasta 7 horas después de la exposición.
Un fuerte dolor de cabeza, cansancio y dolor ocular, vista borrosa, dolor intenso intestinal, vómito, diarrea, convulsiones y sudoración excesiva, son algunas de las primeras manifestaciones.

Pero, más allá de estas afecciones el licor adulterado puede llevar a la pérdida definitiva de la vista, trastornos en las funciones del sistema renal y neurológico o déficit cognoscitivo.
Es más, cuando un individuo presenta una falla multi-sistémica, rápidamente puede morir'.

LISTA
recomendaciones


1. Comprar estos productos en lugares confiables, reconocidos, y legalmente constituidos.
2. Verificar que el empaque o botella y etiquetas, no presenten decoloración, deterioro, o fugas de líquido.
3. Corrobore que los grabados en relieve de los envases de vidrio no se encuentren gastados y que las estampillas sean holográficas, es decir que cambien de color.
4. Antes de abrir el empaque, agite vigorosamente la botella y voltéela. Observe que en el líquido no estén partículas en suspensión de ningún tipo.
5. Fíjese que la unión entre el cuello de la botella y tapa no estén selladas con cintas u otro tipo de pegamentos. Verifique que el anillo de seguridad de las tapas se rompa y fragmente al abrir la botella.
6. Los costos con los cuales se ofrece el producto, deben ajustarse a la tabla comercial.
7. Tenga en cuenta que antes de ingerir el líquido, este no tenga olor a fermentado.
8. Destruya las etiquetas, tapas, estampillas y empaques de las bebidas embriagantes una vez se hayan acabado.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad