domingo 18 de abril de 2010 - 10:00 AM

Departamento tiene excluida a Piedecuesta en apoyo agropecuario

Excluidos del apoyo agropecuario por el gobierno seccional, así se encuentra el sector rural de Piedecuesta, toda vez que las iniciativas de los campesinos y de la Administración Municipal para el financiamiento de proyectos productivos no han tenido eco en la Secretaría de Agricultura.

Más de tres proyectos han sido rechazados o como lo aseguran algunos líderes del sector del agro,  no han sido  tenidos en cuenta, por parte de la administración de Horacio Serpa Uribe.

Así es el panorama actual que muestra la Villa de San Carlos en éste tema, pues de hecho, se observa preocupación en el sector ya que anhelan impulsarse aún más  en los campos de la producción caprina, tabacalera, cárnicos, piscicultura entre otras áreas.

No existen convenios

El director de la Oficina de Asuntos Rurales del Municipio, Milton Daza, manifestó que lamentablemente 'en la parte agropecuaria no ha sido apoyada, salvo en temporada de Ferias, pero en lo que compete a impulsar proyectos no han aprobado nada'.

Afirma el funcionario que durante la vigencia anterior se le presentó a la Secretaría 'un proyecto de repoblamiento piscícola, los capricultores presentaron otro e incluso los tabacaleros presentaron uno de modernización del puro y todos fueron rechazados otros se hicieron de nuevo y se presentaron otra vez, pero igual fueron rechazados argumentándose que esos proyectos no son de prioridad para el Departamento'.

La situación generó un escepticismo en la comunidad campesina y en la misma Administración Municipal pues 'ya no se sabe que es prioridad para ellos, cuando debía ser al contrario, apoyar lo que es viable y productivo para el sector, por eso no se han vuelto a presentar iniciativas' expresó Daza.

El mismo sentir, lo evidenció Aníbal Cadena presidente de la Asociación recultivadores de tabaco de Piedecuesta, Acultapie, tras manifestar que 'lamentablemente la administración del actual gobernador no nos a poyado, el sector busca fortalecerse, pero no sabemos que ocurre en la Secretaría de Agricultura, todo se queda ahí, esperando respuesta y particularmente la comunidad del sector rural al secretario no lo distinguimos'

Esta redacción trató de contarse con el representante de la mencionada cartera Darío Echeverry, pero no fue posible localizarlo. Según se pudo establecer, el funcionario adelanta labores de visita y seguimiento a los proyectos productivos financiados en otros municipios del Departamento, como San Gil, donde se apoyó un sector tabacalero en 'unos planes pilotos de riego por goteo para cultivo el cual permitió el aumento de la productividad de más del 30% o 40 % frente los cultivos normales', reveló un informe del gobierno seccional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad