lunes 10 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Deportistas extremos dividen opiniones por Parque de Parapente

Algunos grupos de parapentistas, que llevan años haciendo vuelos en Floridablanca, aseguran que no fueron consultados durante la socialización de la propuesta arquitectónica. Sin embargo, los entes gubernamentales garantizaron ajustes según las objeciones recibidas.

Para la Alcaldía de Floridablanca y la Gobernación de Santander la construcción del Parque Internacional del Parapente, en la Mesa de Ruitoque, no solo será pionero y referente en Latinoamérica. También consolidará al área metropolitana de Bucaramanga y al departamento como un importante destino turístico en el país.

Estará ubicado en un terreno sobre el kilómetro 5,8, de la vía a la vereda Paramito, justo en el punto conocido como Vuelo Libre. Gozará de un majestuoso paisaje, que en la actualidad es aprovechado para practicar parapentismo.

Si bien algunos afirman que los diseños presentados generan “un impacto visual interesante”, conocedores de este deporte extremo no están contentos con la propuesta.

Las objeciones

Una de las principales objeciones hace referencia a la altura que tendrán las edificaciones del nuevo parque. Algunos parapentistas afirman que al momento de aterrizar podrían correr algún peligro.

Lea también: En octubre se adjudica el parque del Parapente

Ricardo ‘Richy’ Mantilla Gómez, instructor de parapente, pide una revisión de los diseños. Según el experto, las estructuras podrían acortar los vientos y minimizar las condiciones de seguridad que se tienen en la zona.

“Un voladero sin una zona segura de aterrizaje es imposible que funcione. Este lugar no lo tiene. Además, el voladero deber tener el mínimo de obstáculos. El mejor sitio del mundo lo van acabar con un lugar que no tiene sostenibilidad”, sostuvo Mantilla Gómez.

Otro punto de vista

William García Forero, parapentista con 35 años de experiencia, por su parte, exaltó la inversión en este escenario. “Reconozco que inicialmente las elevaciones sí estaban un poco más altas. No obstante, ya se hicieron nuevos diseños y se bajaron dos metros. Así que no hay inconveniente. Este proyecto es excelente”, indicó.

Sara Caballero, residente de la zona, también expresó su punto de vista. “Para la comunidad este parque es algo muy bueno. Generará empleo, pero me inquieta que no hayan socializado con los especialistas en parapente las especificaciones. Si no los escuchan, puede que este lugar se convierta en un elefante blanco”, comentó.

¿Qué dicen autoridades?

Pese a las críticas, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, confía en que este lugar será un hito arquitectónico y turístico para Santander. “La figura que va a tener este lugar será un sol Guane, como lo veían nuestros ancestros”, dijo.

Lea también: Avanza gestión predial del Parque del Parapente

No obstante, el mandatario seccional precisó que “a lo largo y ancho de la historia este voladero no ha tenido ninguna transformación. Lo que queremos es hacer más competitivo a Santander, no solo con el vuelo en parapente sino con las demás amenidades que tendrá”.

El alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda informó que esta obra tiene un valor de $14 mil millones, con aportes de la Gobernación.

-Área total de intervención: 6 hectáreas.

-Plataforma de vuelo de 2.900 metros cuadrados.

-Escuela de vuelo.

-Será la primera pista en su género, con un controlador de vuelo a cargo de la Aeronáutica Civil.

-Áreas para canopy y cable vuelo.

-Café bar

-Restaurantes.

-Locales comerciales.

-Sala de conferencias.

-Parqueaderos -23.000 metros cuadrados de zonas verdes.

-Senderos peatonales.

-Zona de recreación infantil.

-Ruta de ciclomontañismo.

-Circuito de BMX.

-Skateaboard.

CARACTERÍSTICAS

Héctor Mantilla Rueda, alcalde de Floridablanca.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad