miércoles 28 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Derrumbe de basuras en El Carrasco en Bucaramanga se superó: operador

La firma Disposición Final, operador del relleno sanitario El Carrasco, asegura que ya se confinaron las más de 30 mil toneladas de basura que se derrumbaron. Técnicos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, verificarán hoy el control de dicha emergencia.
Escuchar este artículo

Un mes y 20 días después del derrumbe ocurrido en El Carrasco, el operador del relleno sanitario aseguró que dicha emergencia fue “total y absolutamente superada”. Según la empresa Disposición Final, ya se reconformó nuevamente la celda N°4, la cual se deslizó en la madrugada del pasado 3 de octubre.

De acuerdo con lo informado por tal operador, actualmente no hay residuos expuestos a cielo abierto en El Carrasco. Disposición Final afirmó que los desechos ya fueron confinados por completo y recubiertos con tierra.

Para recomponer y estabilizar la gran masa de desechos fue necesario construir nuevas terrazas en la celda N°4 (ver imagen). Estas adecuaciones, entre otras más, se efectuaron con el fin de controlar el grado de pendiente del terreno y así prevenir futuros derrumbes.

Lea también: ¿Quién tuvo la culpa con la emergencia de El Carrasco?

“La emergencia se controló por completo. La celda ya cuenta también con los sistemas para el control de lixiviados y de gases. La celda quedó mejor que como estaba”, aseveró el representante de Disposición Final.

Operaría en dos meses

Aunque el operador asegura que la celda N°4 ya se estabilizó, aún no está siendo utilizada. Por ahora, y durante los próximos dos meses, se seguirá usando una celda contingente, la N°1.

Lo planeado es que, a partir de febrero próximo, se inicie la disposición de residuos en la celda N°4.

Lea también: La Superservicios multó a la Emab por fallas en El Carrasco

“Ya le presentamos los informes técnicos al juez que lleva el caso, argumentando que la celda contingente tiene capacidad hasta enero próximo. Finalizando ese mismo mes ya tendremos operando la celda N°4”, indicó Disposición Final.

Para constatar lo asegurado por el operador de El Carrasco y hacer seguimiento al control de la emergencia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales informó que hoy inicia una inspección en el relleno sanitario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad