miércoles 05 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Derrumbes, accidentes e inundaciones causó mayor aguacero del año

Las intensas lluvias que durante ocho horas se registraron el pasado lunes en Bucaramanga y su área metropolitana, provocaron la muerte de un motociclista en la vía a Girón, nueve accidentes de tránsito, así como deslizamientos de tierra y varios sótanos anegados en el sector de Cabecera.

Tras entregar un reporte de los estragos causados por el aguacero de la noche del lunes, catalogado como el más fuerte y copioso que ha caído en la ciudad en lo que va corrido del año, Fredy Édgar Raguá Casas, coordinador del Grupo de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga, advirtió que es sólo un 'campanazo de alerta'.

'Es el primer aguacero de la temporada que apenas arranca', subrayó el funcionario al tiempo que recordó que desde hace un mes fue decretada la alerta amarilla, por lo que  el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad (Bomberos, Defensa Civil, Policía y Cdmb, entre otros) está en alistamiento.

El primer hecho se reportó en la carrera quinta Occidente con calle 42 del barrio Campo Hermoso, donde ya se había presentado un derrumbe y tuvieron que ser desalojadas 13 familias. Allí, colapsó la parte superficial de la vía que estaba socavada, informó Raguá Casas.

Mientras que en el asentamiento humano María Auxiliadora, sobre la carrera novena entre calles 30 y 31, un alud afectó el muro de una vivienda.


Nueve choques

Igualmente la fuerza del agua ocasionó nueve accidentes de tránsito, cinco de ellos con sólo daños y tres personas resultaron lesionadas, según el balance entregado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

De otro lado, los Bomberos tuvieron que atender con motobombas dos emergencias relacionadas con inundaciones de sótanos y parqueaderos en dos conjuntos residenciales de la zona de Cabecera.


EL DÍA MÁS LLUVIOSO

Daniel Useche, ingeniero meteorólogo de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, indicó que la capital santandereana reportó, el pasado lunes 3 de mayo, entre 39,6 milímetros y 83,2 milímetros de agua (un milímetro equivale a un litro de agua en una superficie de un metro cuadrado).

Mientras en la estación del Ideam en Bucaramanga marcó 39,6 milímetros, en la estación de La Floresta alcanzó los 83,2 milímetros de lluvia. Esto se explica, de acuerdo con el experto, a que la lluvia no es uniforme, ya que en determinado lugar puede caer cierta cantidad de agua y un volumen diferente en otro sector.

Lo que sí confirmó el ingeniero meteorólogo del Ideam es que se trata de la mayor precipitación que ha tenido en 2010 la ciudad y la zona metropolitana, producto de la primera temporada lluviosa del año, la cual se espera se extienda hasta finales de mayo o mediados de junio.

Pero los habitantes de Girón fueron los que vieron caer más agua, ya que ese municipio recibió el pasado lunes 94,6 milímetros de lluvia, y Piedecuesta, 47,0 de milímetros.

De hecho, Useche anotó que esta situación ocurrió en todo Santander: Confines reportó 60,6 milímetros y Barichara, 39,0 milímetros (donde hay escasez de agua).

El pronóstico del Ideam es que los próximos días serán lluviosos en Bucaramanga y nuevamente se prevén precipitaciones importantes.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad