miércoles 15 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Derrumbes tienen en alerta roja a tres municipios de Santander

Desde el pasado martes, 7 de marzo, las lluvias en Santander no paran y la cantidad de agua generó deslizamientos en vías principales de acceso a varios municipios, viviendas con afectaciones y contratiempos en transporte terrestre y aéreo.
Compartir

Tan sólo bastó que lloviera durante una semana en Santander para que se registraran estragos en varios municipios.

Durante el pasado martes, 14 de marzo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar entregó un balance de las afectaciones por los aguaceros.

“En el reporte del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo se declararon tres municipios en alerta roja por deslizamientos. Ellos son Rionegro, Confines y Palmar”, sostuvo el mandatario.

Aguilar Hurtado dijo que “producto de la saturación del suelo por la gran cantidad de agua que ha caído, para el caso de Rionegro, se registró un deslizamiento de tierra en la vía que conduce del casco urbano del municipio al corregimiento de Santa Cruz de La Sierra en Matanza. En este municipio también se afectó una vivienda por caída de tierra”.

En Puerto Wilches y el Bajo Rionegro se adelantan obras para evitar el ingreso del río Magdalena a estas poblaciones y en el ingreso a Soto norte se construyen dos puentes sobre el río Charta.

En la vía que comunica a Palmar con El Hato hubo un movimiento de tierra en masa que afectó la movilidad.

Para el caso del corredor vial Curos - Málaga, desde el pasado lunes se registró caída de piedras y tierra por los fuertes aguaceros en el punto de El Tope. En el corregimiento de Pangote se repitió la escena, pero además hubo pérdida de la banca. Esta situación mantuvo cerrada la vía durante todo el día. No obstante, la maquinaria del consorcio que trabaja en la zona adelantó labores de limpieza y la movilidad se habilitó de manera temporal desde ayer, martes.

Asimismo, en la vía que lleva de Bucaramanga a Tona también hubo un derrumbe, que tiene la movilidad con paso a un solo carril.

No obstante, el Gobernador de Santander informó que “por ahora no hay reportes de inundaciones y estamos monitoreando el caudal, entre otros, de ríos como Chicamocha, Suárez, Magdalena y Lebrija”.

Lea también: ¿Qué riesgo representan las lluvias de esta semana en Santander?

Plan para Piedecuesta

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, manifestó que durante los últimos días se adelanta la vigilancia del caudal del Río de Oro las 24 horas, para evitar daños en la bocatoma y en la Planta de Tratamiento de Agua que abastece al municipio.

“Cuando el monitoreo nos indica que los niveles de turbiedad son superiores a los que están permitidos tratar por la planta o que el nivel de sedimentación o material de arrastre está elevado, se activan las estructuras de protección y se cierra la bocatoma”, explicó el mandatario local.

Carvajal Jaimes agregó que “de ser necesario, se adelantarán suspensiones preventivas y temporales del servicio de acueducto en horas ‘no pico’ para garantizar que en los momentos de mayor consumo se garantice el suministro de agua potable al 100 %”.

En Piedecuesta se reportaron lluvias hasta de 40 horas continuas durante la última semana en veredas como La Nevera, El Polo, Santa Rita, Cristales y Planadas, lo que hizo que el caudal del río de Oro se aumentara de manera considerable.

Le puede interesar: No guarde el paraguas, Ideam confirma que seguirán las lluvias en Bucaramanga y el área

Continuará lloviendo

El jefe de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de santander, Fabián Vargas, expresó que “el Ideam emitió un comunicado en el que dio por finalizada la temporada de menos lluvias y dio por inicio la temporada de lluvias que se extendería hasta junio próximo”.

El funcionario dijo que en dicha temporada “posiblemente se van a registrar eventos como granizadas, vendavales, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos”.

Se activaron los Comités Locales que se articularán con el Departamento para atender posibles emergencias asociadas a las lluvias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad