viernes 23 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Desalojan ‘cambuches’ que se habían construido en los Cerros Orientales

Escuchar este artículo

Luego de la denuncia que hizo la ciudadanía el pasado domingo en Vanguardia, la cual daba cuenta de la invasión de una hectárea de los Cerros Orientales, el Municipio y la Policía Metropolitana adelantaron un operativo de desalojo en el kilómetro 3+400 metros de la vía a Cúcuta, en inmediaciones del barrio Buenos Aires.

Durante la diligencia se evidenció que el punto más afectado con la ocupación ilícita era la ladera que bordea a la antigua sede del restaurante ‘El Corcovado’, adscrito a la Comuna 14.

Este terreno es privado y está considerado como un lugar de especial protección ambiental, con características de alto riesgo.

El sitio estaba siendo utilizado para la venta ilegal de lotes, por parte de personas inescrupulosas que estafan a familias destechadas.

Los controles oficiales de ayer fueron liderados por la Secretaría del Interior, en articulación con la Policía Nacional, la Personería Local, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y Migración Colombia.

“Esta vez encontramos aproximadamente diez cambuches, adecuados en materiales como madera, zinc, lona y uno de ellos construido en mampostería. Algunos estaban siendo habitados”, indicó Melissa Franco, subsecretaria del Interior del Municipio.

Cabe destacar que los invasores lograron generar una grave afectación ambiental al hacer talas indiscriminadas en este ‘pulmón verde’ de Bucaramanga.

Además, sus vidas estaban en inminente peligro al estar ubicados en una zona de deslizamientos, algo que se agrava durante la actual temporada de lluvias.

La funcionaria dijo que “la Administración le sigue la pista al grupo de urbanizadores ‘piratas’ que están detrás de estas ocupaciones ilegales. Incluso, de la mano de la Fiscalía General de la Nación, se intenta establecer con total certeza las personas que incurren en este delito”.

De acuerdo con la Subsecretaria del Interior, “ya se han obtenido grandes avances en las investigaciones que permitirán judicializar a estas personas y desmantelar las bandas que se dedican a engañar a las personas mediante falsas promesas”.

Por su parte, el Brigadier General Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, de nuevo encendió las alarmas y le pidió a la comunidad “estar con los ojos abiertos para no caer presa del accionar de esos sujetos que están loteando la zona de manera ilícita y están vendiendo pedazos de tierra sin autorización”.

Recordó que esta es una de las modalidades de invasión que está muy presente en estos días en el sector oriental de Bucaramanga.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía. A veces hay personas incautas a quienes les ofrecen, por un precio aproximado de $300 mil, la adquisición de estos lotes que no cuentan con servicios públicos”, advirtió.

Publicado por Euclides Kilô Ardila / VANGUARDIA

$!Desalojan ‘cambuches’ que se habían construido en los Cerros Orientales
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad