jueves 14 de enero de 2021 - 5:39 PM

‘Descentralizar el proceso de compra de vacunas COVID es un desacierto’: alcalde de Bucaramanga

El alcalde Juan Carlos Cárdenas, se refirió este miércoles al plan de vacunación y a la propuesta de que los medicamentos sean comprados regionalmente para complementar la estrategia del Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

El mandatario indicó esta semana que, pese a estar preparados para la implementación del plan nacional de inmunización contra el COVID-19, es deber de las autoridades nacionales gestionar la compra de las vacunas.

“Descentralizar el proceso es un desacierto, generará más inconvenientes para su compra y disputas territoriales”, señaló Cárdenas en un tuit publicado horas después de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propusiera destinar $30.000 millones del dinero de su gobierno para la compra de vacunas destinadas a los caleños.

Varios funcionarios y autoridades locales han mostrado preocupación por los problemas que podría traer una adquisición regional de vacunas, que dependería del presupuesto de cada zona y podría generar una competencia interna.

Por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó que por ahora se descarta la posibilidad de que el departamento realice por su cuenta negociaciones con las empresas farmacéuticas, esto con el fin de seguir de forma más coordinada el plan de inmunización con el Gobierno Nacional.

Por su parte, el Gobierno aún no ha autorizado la compra descentralizada de vacunas. Sin embargo, según el borrador del decreto de vacunas difundido por el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque, existe la posibilidad de que entidades privadas también puedan realizar contratos para su adquisición.

Por ahora, Santander espera recibir 1.564.316 dosis de las vacunas que deberán llegar a Bucaramanga para su correcto almacenamiento en congeladores especiales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad