viernes 21 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Desde abril se exigirá el casco reglamentario en Bucaramanga

El Director de Tránsito de Bucaramanga indicó que, desde abril próximo se impondrán sanciones a los motociclistas que no porten el casco completamente cerrado, equipado y certificado que exige la norma nacional, que se expidió hace cerca de un año por parte del Ministerio de Transporte.
Escuchar este artículo

Desde el primero de abril iniciaremos las sanciones”. Con estas palabras, el director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz, invitó a los motociclistas para que adquieran el casco reglamentario que exige la nueva normativa del Ministerio de Transporte y así eviten las sanciones por no acatar lo dispuesto en materia de movilidad.

El funcionario informó que, en lo que resta del presente mes y durante marzo entrante, se realizarán múltiples actividades informativas y pedagógicas, para que tripulantes y pasajeros de moto conozcan y comprendan lo exigido en la nueva ley, y las características que deben tener tales elementos de protección para la cabeza.

Es decir, quienes suelen transportarse en motocicleta aún tienen cerca de mes y medio de oportunidad para adquirir cascos reglamentarios, de acuerdo con lo informado por el Director de Tránsito de Bucaramanga.

Lea también: ¿Por qué son necesarios los cascos certificados?

Este jueves, Tránsito Local y la Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco Santander, realizaron una jornada de sensibilización y pedagogía con la participación de decenas de usuarios de moto. Dicha actividad tuvo dos escenarios, la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y la Plazoleta de la Democracia de la Alcaldía.

Desde abril se exigirá el casco reglamentario en Bucaramanga

En entrevista con Vanguardia, Ruiz indicó que “iniciamos acciones pedagógicas para decirle al motociclista que revise su caso, y que si no cumple con la normatividad, lo renueve. Lo que buscamos es salvaguardar la vida del motociclista.

“En abril iniciaremos los controles y acciones sancionatorias. A partir del primero de abril ya estaremos sancionando, con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, más o menos lo que cuesta un casco reglamentario. Es mejor evitar las sanciones”, advirtió el Director de Tránsito de Bucaramanga.

Por “transitar sin los dispositivos luminosos requeridos o sin los elementos determinados” la Dirección de Tránsito Local impone una multa que asciende a $438 mil 900. Sumando los costos de estampilla y factura, la multa total es de $489 mil 678.

Desde abril se exigirá el casco reglamentario en Bucaramanga

¿Cuáles son sus características?

Ruiz explicó que “la norma dice que el casco debe ser completamente cerrado; con visera transparente; que cumpla los requerimientos técnicos exigidos en el país, en América o Europa; debe estar certificado...

“Debe ser ajustado a las dimensiones de la cabeza; tener el barbiquejo ajustado a la barbilla; tener la placa contramarcada en la parte trasera en letras grandes y reflectantes, y es muy importante que coincidan con la del vehículo. Si el casco no cumple con estas características, el motociclista se verá obligado a enfrentar una sanción”, señaló el funcionario.

Antes de adquirir un nuevo casco, es importante tener en cuenta que las autoridades de tránsito exigirán que dichos objetos tengan el respectivo certificado técnico que los avala y que exige la nueva norma. (Ver imagen)

Desde abril se exigirá el casco reglamentario en Bucaramanga

El certificado que aparece en la imagen es el que exige la nueva norma nacional sobre cascos. A partir del próximo 20 de marzo, almacenes y establecimientos de comercio tendrán prohibido vender cascos no reglamentarios, de hacerlo se expondrían a sanciones.

Según la Resolución 1080 de 2019 expedida por el Ministerio de Transporte, “deberá incluirse en el casco una etiqueta que contenga la información que se describe a continuación:

“Nombre del producto; talla; país de origen; indicación del reglamento, estándar o norma técnica que cumple; importador o fabricante, con su razón social; número de lote y fecha de producción”, especifica tal norma.

El casco deberá tener dichas etiquetas expuestas, de modo tal que el comprador pueda identificar fácilmente los datos referidos.

¿Qué opina sobre la nueva norma?

Desde abril se exigirá el casco reglamentario en Bucaramanga

Iván Galvis: “Buena medida. La protección, para tener mayor seguridad en vías, depende de nosotros mismos. Un casco cerrado podría salvar la vida en caso de algún choque, la cabeza es demasiado frágil”.

Desde abril se exigirá el casco reglamentario en Bucaramanga

Nelson Torres: “Lo que se busca es que exista más seguridad para uno mismo. Muchas muertes pudieron evitarse si en esos casos se hubiera usado el casco que es. Me parece una norma positiva”.

Datos:

* 26 conductores y pasajeros de moto perdieron la vida en 2019, por accidentes viales. Este año van 5 fatalidades.

* $150 mil, aproximadamente, es el costo mínimo que tiene un casco certificado en el comercio formal.

* Se sugiere al comprador adquirir el casco en tiendas o almacenes confiables, y en los cuales se entregue factura. En caso de que le vendan un casco no certificado, así podrá hacer el reclamo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad