domingo 20 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Desde el lunes carril de Metrolínea será exclusivo para el sistema

A partir de las 5:00 de la mañana del lunes los conductores de transporte urbano, carros particulares y motocicletas deben movilizarse por los carriles mixtos desde el sector de ‘Papi Quiero Piña’ sobre la autopista a Floridablanca, hasta la calle 45 en el centro de la ciudad.

El carril quedará exclusivo para que ruede la flota color verde de Metrolínea, que a partir del martes 22, será inaugurada en Bucaramanga y el área metropolitana, y que entra a operar facturando desde el 22 de enero. 'Esperamos que los usuarios comprendan la situación para así evitar accidentes e inconvenientes en la vías', aseguró Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea.

El funcionario asegura que las pruebas deben hacerse sobre los carriles para que los ciudadanos se acostumbren a movilizarse sobre los carriles mixtos. Es decir, los paralelos al carril exclusivo.


Metrolínea recomienda vías alternas

Rueda pide a los conductores que busquen vías alternas como la carretera antigua y la transversal oriental para no recargar la autopista.

'Invitamos a la gente a que haga el ejercicio de abordar el sistema de manera personalizada. Aún están disponibles las caravanas por distintos sectores de la ciudad', asegura el gerente.

Durante el fin de semana, el personal de Metrolínea ultimará detalles sobre la vía, especialmente entre los tramos de Cañaveral y Lagos, donde se terminan de ubicar las tachas que dividen el carril exclusivo de la vía convencional.  'Habilitamos sólo este trayecto para no causar traumatismo durante la época de Navidad. A partir del 2 de enero, se habilitará el carril exclusivo desde la calle 45 hasta la avenida Quebradaseca', explicó el gerente de Metrolínea.


A tres días de la inauguración

Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, aseguró que la implementación tecnológica, operativa y pedagógica del sistema debe realizarse sobre las vías. Esto obliga al cierre del carril exclusivo para los otros vehículos de la ciudad.

'Debemos afinar el sistema satelital que tienen los buses, medir la velocidad y los kilómetros que recorren. Asimismo, mirar cuántos pasajeros abordan las estaciones, qué tanto están usando el sistema, el dominio que deben tener los conductores de los vehículos y avanzar con las campañas pedagógicas para los usuarios', manifestó Rueda.

El martes 22 de diciembre, fecha de la inauguración de Metrolínea, estarán rodando sobre el carril exclusivo 20 buses, equipados con la tecnología y todo lo necesario para prestar el servicio, aseguró Rueda.

'En las ciudad ya hay 100 buses de los 131 que se utilizarán en esta primera fase. Se espera que el lunes se complete la flota', afirmó el gerente de Metrolínea.


Apoyo externo en el sistema

La Policía Metropolitana, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y de Floridablanca prestarán apoyo durante el cierre y la inauguración.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga dispondrá de 30 agentes en motocicletas quienes serán los encargados de controlar el tráfico en las intersecciones del sistema.

'Lo más conveniente es que los ciudadanos utilicen los vehículos públicos. Por ahora, vamos a estar pendientes del desarrollo del plan y del control vial. Para 2010, Metrolínea nos aportará un grupo de colaboradores para trabajar en el tema de cultural ciudadana', aseguró el director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bucaramanga pondrá en la vía a 70 hombres que prestarán ayuda en temas como la seguridad y orden en las vías.

'También prestaremos apoyo en las campañas educativas que Metrolínea tiene diseñadas. Pedimos a los ciudadanos respeto en la vía', dijo el Comandante de la Policía Metropolitana, General Yesid Vázquez.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad