martes 19 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Desde esta semana se reactivaron obras en el Portal del Norte de Bucaramanga

El proyecto, que ya presentaba atraso en su cronograma inicial, se estaría entregando iniciando el segundo semestre de este año. La fecha prevista se modificó nuevamente porque los trabajos avanzarán gradualmente, mientras se mantenga la emergencia.
Escuchar este artículo

Metrolínea confirmó que la construcción del Portal del Norte Ciudad Jardín, en la capital santandereana, se reinició desde ayer, luego de que el contratista presentara y adoptara todos los protocolos de bioseguridad. El objetivo es que, este año, la infraestructura se ponga al servicio de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Las obras, en esta oportunidad, se suspendieron con ocasión de la emergencia económica, social y ecológica, y el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional.

Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea, señaló que para retomar labores en este proyecto “se adoptaron las medidas de bioseguridad en cumplimiento de las disposiciones adoptadas ante la emergencia por la que estamos atravesando, con el aval de la Alcaldía de Bucaramanga, y buscando que este proyecto sea una realidad en el corto tiempo”.

No obstante, aseguró que aunado a esto también se ordenó retomar todo lo concerniente a las labores sociales, las cuales están relacionadas con la atención de las comunidades aledañas al proyecto.

De acuerdo con información suministrada, para cumplir con el protocolo de bioseguridad se determinó que la jornada laboral será de lunes a sábado, bajo lo estipulado por la Administración Municipal. Entre las medidas adoptadas se encuentran: lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, adecuación de locaciones, control de vehículos y seguimiento al ingreso, salida y estado de salud del personal de la obra; de manera que se prevenga y mitigue el contagio por COVID-19.

Lea también: Por estampilla del adulto mayor ya se han girado $7.489 millones en Santander

Así va la obra

Actualmente el Portal del Norte presenta un avance de ejecución del 90% aproximadamente, y supera una inversión de $43 mil millones, incluyendo interventoría.

Los últimos informes del ente gestor daban por hecho que el proyecto estaría concluido en el primer trimestre del año, sin embargo esto no se pudo cumplir por toda la coyuntura que sufre el país a raíz de la pandemia. En este sentido, se espera que la entrega de las instalaciones se efectúe en el transcurso del segundo semestre, para así lograr que el transporte masivo opere completamente en la zona norte de Bucaramanga, pues actualmente solo lo hace de manera parcial.

A este proyecto, en septiembre de 2019, se le añadieron $7.415 millones para ejecutar estudios y obras relacionadas con la estabilización del terreno. Es decir, por varios inconvenientes que no fueron contemplados en la formulación y diseño de dicho proyecto, fue necesario ajustar los diseños originales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad