sábado 06 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Desde hoy aplican reglas para el ingreso de mascotas y visitantes al parque La Flora de Bucaramanga

Los cuadrúpedos solo podrán ingresar entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m., todos los días, al parque La Flora. La Cdmb informó que a partir de este sábado 6 de marzo también se imponen varias prohibiciones y reglas para los visitantes. Durante el próximo mes se realizará un ejercicio piloto.
Escuchar este artículo

Los cuadrúpedos solo podrán ingresar entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m., todos los días, al parque La Flora. La Cdmb informó que a partir de este sábado 6 de marzo también se imponen varias prohibiciones y reglas para los visitantes. Durante el próximo mes se realizará un ejercicio piloto.

La Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y el Gobierno de la capital santandereana acordaron implementar un reglamento especial para controlar el ingreso de mascotas y de personas en el Parque Ecológico La Flora.

Lea también: Vecinos del parque La Flora en Bucaramanga exigen controles para visitantes

A partir de hoy, sábado 6 de marzo, se exigirá el cumplimiento de varias normas fijadas tanto para los ‘peluditos’ como para los ciudadanos, en el marco de un plan piloto que se inició y que se prolongará durante el próximo mes para evaluar qué tipo de ajustes se hacen a las medidas adoptadas.

Tales restricciones se impusieron tras las reiteradas quejas de la comunidad por mordeduras de perros contra personas. Incluso se han reportado ataques contra la fauna silvestre que habita en dicho parque, cuya extensión ronda las 10,5 hectáreas.

Los desórdenes de residuos de algunos visitantes en senderos y zonas verdes, y la no recolección de excrementos de las mascotas, también conllevaron a que las autoridades determinaran la imposición de medidas especiales para este entorno que tiene una connotación especial, como área de reserva natural.

El nuevo reglamento

Dicho reglamento está conformado por 18 normas y parámetros. A continuación presentamos los más significativos. Puede encontrar toda esta normativa en www.vanguardia.com.

* Los animales caseros tendrán permitido el ingreso únicamente durante cinco horas diarias, entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m., de lunes a domingo.

* La mascota y su propietario deben registrarse al ingreso, y debe presentar en físico el carné de vacunación del animal.

* El canino puede ser paseado solo por mayores de 18 años.

* Los perros deben ser paseados con correa o traílla, y en caso de razas peligrosas con bozal.

* Los ejemplares peligrosos deben contar con el permiso que emite la Alcaldía para su tenencia. Igualmente debe existir una póliza de responsabilidad civil extra contractual, en caso de algún perjuicio que su mascota ocasione a terceros.

* El tenedor de la mascota debe llevar consigo una bolsa para recoger los excrementos del animal, los cuales deben disponerse en los lugares habilitados.

* Existen áreas demarcadas por las cuales no se podrá pasear a las mascotas, como las zonas de juegos infantiles, entre otras.

De acuerdo con lo plasmado en el reglamento que firmaron Alcaldía de Bucaramanga y Cdmb, aquellos ciudadanos que no cumplan estas normas para los cuadrúpedos se expondrán a sufrir las multas contempladas en el Artículo 117 del Código de Policía, que impone sanciones por hasta $936 mil.

También le recomendamos: Alcaldía desistió y no tocará la zona protegida de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Prohibiciones para los ciudadanos

De acuerdo con lo indicado por ambas autoridades, a partir de hoy quedaron prohibidas las siguientes actividades y comportamientos:

* Uso de bafles, altoparlantes o megáfonos.

* Recortar, arrancar, marcar o extraer cualquier especie o componente de fauna y flora. Tampoco se podrán introducir al parque.

* Ingreso y consumo de bebidas embriagantes ni de sustancias psicoactivas.

* Fumar cigarrillo.

* Para comercializar cualquier producto o servicio se debe solicitar previo permiso de la Alcaldía.

* Pisar o hacer actividades en las zonas verdes.

* La persona deberá asumir cualquier tipo de daño que cause en el parque.

* No podrán ingresar bicicletas, patines, patinetas, ni objetos similares.

Juan Carlos Alemán, biólogo de la Cdmb, resaltó que “La Flora es uno de los pocos escenarios naturales dentro de la ciudad, y que permite conectar biológicamente la zona de los Cerros Orientales hacia los sectores de la escarpa. Mantener estable esta correlación solo es posible cuando regulamos la presencia del ser humano y de nuestra fauna doméstica”, explicó el experto.

Dato:

Este escenario tiene una extensión que supera las 10 hectáreas, y alberga especies como zarigüeyas y ‘perezosos’, además de decenas de especies florales y arbóreas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad