sábado 13 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Desde hoy cambian las vías en el centro

Hoy con el tan esperado estreno de Metrolínea, que se hará con 21% de la flota presupuestada para la primera fase del Sistema, también comenzarán a operar varias novedades viales en la zona del centro de la ciudad.

Tal y como había sido anunciado meses atrás, los desvíos o vías alternas, que comenzarán a ser aplicados desde hoy por las autoridades de tránsito, afectan tanto a buses convencionales como a taxis y vehículos particulares que transitaban usualmente por la carrera 15, específicamente en el trayecto de la Avenida Quebradaseca y la calle 45, teniendo en cuenta que este sector será destinado sólo para el tránsito de Metrolínea.

Según lo manifestó Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, 'esta reestructuración inicial tendrá unas variaciones mínimas que nos permitirán contar con cerca de 10 cuadras exclusivas para el Sistema, pues allí tendremos unos puntos de acopio muy importantes como la Estación San Mateo y Chorreras'.

De la misma manera, Aldemar Díaz, funcionario del Área Metropolitana de Bucaramanga aseguró que aunque las rutas de transporte colectivo por ahora seguirán operando, sufrirán variaciones en sus recorridos habituales, tanto en el trayecto de norte a sur, como en sentido contrario.


Las rutas

Así las cosas, las rutas de buses que transitaban por la diagonal 15 en dirección hacia el norte, deberán tomar la carrera 21 hasta la calle 45, por donde bajarán en busca de las carreras 19 ó 17.

Por otro lado, los buses que circulen en sentido norte-sur por la carrera 15, desde hoy deberán desviarse por la Avenida Quebradaseca hacia el occidente hasta la carrera novena, por donde seguirán hasta encontrar la calle 45 que les permitirá continuar su recorrido por la Diagonal 15.

Saúl Vergel, subdirector técnico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, advirtió a la comunidad que como en todo proceso de implementación de un sistema masivo de transporte, el inicio sin duda ocasionará algunas incomodidades.

'El principio será un poco incómodo, por lo que la recomendación es siempre recurrir a las vías alternas. Se decidió que Metrolínea arrancara un sábado, teniendo en cuenta que es un día de poca congestión, sin embargo, tendremos disponibles unas 20 unidades, más el apoyo que tendremos de la Policía Nacional', afirmó Vergel.


síntesis

Así  operará Metrolínea desde hoy

• A partir de hoy y hasta el próximo 26 de febrero, el Sistema Integrado de Transporte Masivo entrará a operar de manera gratuita.

• Rodarán 14 buses articulados y 14 alimentadores, de los 131 vehículos que conforman la flota para la primera fase del Sistema (47 padrones, 69 alimentadores y 15 articulados).

• En esta etapa de gratuidad el Sitm incorporará dos rutas troncales que van desde Lagos II y Provenza hasta la Quebradaseca, y dos rutas alimentadoras para Floridablanca (Lagos-Limoncito y Lagos-Bellavista).

• Posteriormente entrarán las tres rutas pretroncales de Bucarica y La Cumbre, además de las rutas alimentadoras de la cuenca de Cañaveral y Provenza.

 

LISTA

Más cambios

1 Según el plan de manejo de tráfico que será implementado con la puesta en marcha de Metrolínea, sobre la Autopista Floridablanca-Bucaramanga también habrá cambios. A la altura del puente de Cañaveral los buses de transporte colectivo deberán desviarse tomando la carrera 28 del barrio Molinos, continuando por ésta hacia el norte y retomando su recorrido habitual por toda la paralela oriental de la Autopista.

2 Las carreras 14 y 13, que actualmente se encuentran en sentido norte-sur quedarán habilitadas para que circulen vehículos particulares y taxis. Ningún bus podrá circular por estas vías en el tramo entre Quebradaseca y la calle 45; en cambio, deberán seguir la ruta estipulada por las autoridades para los vehículos de transporte público colectivo.

3 Desde hoy, las calles 30, 31, 37 y 43 será habilitadas en doble sentido.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad