viernes 11 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Deserción escolar aumentó el analfabetismo en Floridablanca

De pronto usted es de los ciudadanos que piensa que el hecho de que una persona abandone sus estudios no lo perjudicará, pero esto no es así ya que es un problema social y cultural, ya que la  educación es un factor primordial para el desarrollo y bienestar de una sociedad.

Los altos índices de analfabetismo, en muchas ocasiones se deben a este flagelo.

De acuerdo con los datos suministrados en el censo de 2005 se demostró que en Floridablanca 6460 habitantes no sabían leer ni escribir, esto  equivale al 3.5% de la población, lo cual aumentó considerando el censo de 1993 donde 5730 personas hacían parte de este grupo.

'Relativamente el municipio no tiene un alto índice de analfabetas en comparación con otras ciudades. Esta es una de las una de las consecuencia de la situación económica que viven las familias', aseguró Alberto Navas, secretario de Educación.

El atraso educativo en Colombia ha aumentado, de acuerdo con los datos suministrados en el mismo censo, los analfabetas en el país ascendían a los  dos millones de ciudadanos.

Menores trabajadores


'Debido a los bajos recursos económicos que existen, los padres optan por mandar a sus hijos a trabajar a plazas de mercado, en obras de construcción, reciclar o vender en las calles para que colaboren con el sustento del hogar, motivo por el cual deben abandonar sus estudios, esto es una de las razones por las que ha venido aumentando', agregó Navas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación municipal para erradicar este problema se ha venido trabajando con las personas de estrato 1, 2 y 3 para que, de manera gratuita, se les adjudique carnets estudiantiles  y así matriculen a sus hijos en los institutos educativos de Floridablanca.

'El próximo año los estudiantes de décimo y undécimo grado de los colegios públicos  deberán realizar su trabajo social con la población analfabeta del municipio, se detectará un grupo razonable y por medio de actividades y programas los volveremos alfabetos', afirmó el secretario de Educación.

La vinculación de empresas privadas para que inviertan sus aportes en pro de la educación, es otro de los propósitos que tiene el despacho: 'que los recursos económicos los inviertan en kits escolares y uniformes para que sean donados a personas que no cuentan con el dinero para acarrear con gastos escolares', aseveró Navas.

Con esto se quiere que los niños y adolescentes regresen a las aulas escolares y así empezar bajar los índices  de analfabetismo que existe en el municipio y combatir la deserción escolar, que finalmente se convierte en un problema social que involucra a toda una comunidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad