Publicidad

Bucaramanga
Domingo 29 de abril de 2018 - 12:00 PM

Desigualdad, informalidad e inseguridad: Retos por superar en el Norte de Bucaramanga

Un total de 101 proyectos de desarrollo son los que la Alcaldía de Bucaramanga propone ejecutar en los próximos 10 años en el Norte de Bucaramanga. No obstante, el diagnóstico realizado con el Plan Integral Zonal deja claro que no será fácil, pues hay serios rezagos en términos de empleo, desigualdad, educación, salud y cohesión social, entre otros.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Desigualdad, informalidad e inseguridad: Retos por superar en el Norte de Bucaramanga (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Desigualdad, informalidad e inseguridad: Retos por superar en el Norte de Bucaramanga (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Desigualdad, informalidad e inseguridad: Retos por superar en el Norte de Bucaramanga (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Un total de 101 proyectos de desarrollo son los que la Alcaldía de Bucaramanga propone ejecutar en los próximos 10 años en el norte de la ciudad. No obstante, el diagnóstico realizado con el Plan Integral Zonal deja claro que no será fácil superar la deuda histórica, pues hay serios rezagos en términos de empleo, desigualdad, educación, salud y cohesión social, entre otros.

El diagnóstico realizado por la Universidad Santo Tomás reveló que 1 de cada 4 habitantes de ese sector es pobre, que el 71,1% subsiste del trabajo informal y hay un alto grado de desconfianza hacia el Estado.

De igual forma, solo 49 de los 86 barrios ubicados al norte del CAI de la Virgen están legalizados. De los 37 asentamientos ilegales, solo 13 están en proceso de legalización y 24 son considerados asentamientos precarios.

Por su parte, en salud y educación el estudio indicó que el 88% de la población considera que la calidad del servicio de salud es mala o regular, el 13% apenas ha alcanzado educación de 3° primaria y el analfabetismo es del 15,5%. Solo el 12% de la población tiene educación técnica o universitaria.

Además, la inseguridad sigue siendo una de las mayores preocupaciones. El 90% de los líderes indicó que el consumo de drogas es uno de los principales problemas y el 12% de la población del Norte afirma que cuando tiene un problema recurre a la confrontación con violencia. Solo en 7 de cada 10 casos se acude a la Policía, de allí el alto nivel de riñas que se registran.

Finalmente, frente al tema de pobreza y empleo, se destaca que el 28% de la población del Norte se encuentra en situación de pobreza multidimensional. De 15 parámetros medidos, en 11 se registra un peor comportamiento frente al promedio nacional.

El 82% de los trabajadores que viven en esa zona de la ciudad devenga un salario mínimo mensual o menos y el 71% no cotiza en un fondo de pensiones. El 99% del sector productivo del Norte corresponde a microempresas o negocios familiares, donde predomina el trabajo informal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JUAN CARLOS CHIO

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad