domingo 28 de enero de 2018 - 12:01 AM

Desvincularon del Sisbén a 9 mil 875 personas en Bucaramanga

5.814 personas tenían carnés en otras ciudades de manera simultánea; 2.947 se desvincularon porque se fueron a otros municipios; 142 eran de estrato alto y 972 fallecieron.

Al detectar serias irregularidades en Bucaramanga, el Gobierno Local retiró durante 2017 a 9 mil 875 personas de la base de datos del Sistema de Identificación y Clasificación de Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como Sisbén.

Entre las inconsistencias detectadas en esta depuración, se hallaron 142 personas que tienen ingresos superiores a 4 salarios mínimos legales.

Tales ingresos no solo evidenciaron inscripciones indebidas al listado sino que, además se tipificaron como un robo a los recursos de los bumangueses más necesitados.

Vea también: La Oficina del Sisbén está en proceso de inscripciones

Se pudo comprobar la falsa información dada por estas personas, quienes a pesar de tener ingresos altos registraban puntajes bajos solo para obtener ayudas del Gobierno.

A esto se sumó que en la depuración del Sisbén salieron de los listados los nombres de 972 fallecidos.

De igual forma, se comprobó que 5 mil 814 ciudadanos tenían carnés del Sisbén en dos ciudades, de manera simultánea.

Otras 2 mil 947 personas se desvincularon porque se desplazaron a otros municipios.

Le puede interesar Suspenden 11.185 ‘colados’ del Sisbén en Santander

De acuerdo con Lucely Olarte Bautista, directora de la oficina local del Sisbén, estas cifras surgieron de un exigente proceso de depuración de datos.

Tal labor se cumplió con el Departamento Nacional de Planeación, que cuenta con todas las herramientas para hacer el cruce de información con la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales, con el Fondo de Seguridad y Garantía en Salud, Fosiga, y la DIAN, entre otras entidades para conocer si la gente en realidad debía o no estar en el Sisbén.

¿Qué es el sisbén?

El Sisbén es una herramienta, conformada por reglas y procedimientos para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en la ciudad. Lo que se busca con la información que arroja el Sisbén es focalizar el gasto público para, de esta manera, garantizar que el gasto social sea asignado a los grupos de población más pobres y vulnerables. Mediante la aplicación de una encuesta se permite la identificación de los posibles beneficiarios de programas sociales en áreas de salud, educación y bienestar, entre otras. Dicho de otra forma, el Sisbén es la puerta de entrada al régimen subsidiado.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad