sábado 27 de junio de 2020 - 12:00 AM

Detalles sobre la reapertura de los locales de comidas en Bucaramanga

Vanguardia le informa cuál es el protocolo que en Bucaramanga se deberá cumplir en las plazoletas de los centros comerciales, en restaurantes de ‘corrientazo’ y ‘ejecutivo’, y en locales con poco espacio, tal y como ocurre con varios negocios en zonas como el Centro.
Escuchar este artículo

Este viernes, en entrevista con Vanguardia, el Alcalde Juan Carlos Cárdenas dio a conocer que la reapertura de locales de comidas en Bucaramanga se permitirá desde el próximo miércoles 1 de julio. Cerca de un centenar de negocios están listos para abrir de nuevo las puertas al público.

Ayer, en una vía de Cabecera, se llevó a cabo una prueba piloto para la reactivación de dichos establecimientos en el espacio público. En la calle 54 entre carreras 36 y 37, varios comerciantes sacaron sus mesas y sillas y las ubicaron sobre la calzada vehicular.

Lea también: Definidos día y lugar: Detalles del plan piloto de reapertura de restaurantes en Bucaramanga

“Vamos a buscar la posibilidad de usar parte del espacio público, pero sin afectar la movilidad... La idea es que podamos usar media calzada en ciertas calles”, dijo a Vanguardia Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Según lo informado, este fin de semana el Municipio habilitará una plataforma web, en donde los dueños de los establecimientos deberán realizar previamente el registro de su negocio y trabajadores, antes de poder reactivar la atención presencial.

“En la página web de la Alcaldía de Bucaramanga: www.emergencia.bucaramanga.gov.co. ahí tendrán la posibilidad de registrar el restaurante, las personas que estarán trabajando, con datos sobre dónde viven y cómo se desplazan, para tener control de la movilidad”, informó el mandatario.

Además de los datos básicos, el comerciante también deberá explicar al Municipio cuál será el protocolo de bioseguridad que implementará en el caso específico de su negocio.

Sobre horas permitidas para el funcionamiento, Cárdenas precisó que “los horarios se definirán dependiendo de la demanda; los definiremos antes del 1 de julio. Hay algunos restaurantes que van a ofrecer servicio durante las 24 horas, con plataformas y servicios a domicilio, y ahora de manera presencial”.

El Alcalde indicó que la Administración diseña una aplicación digital que permitirá a los restaurantes “establecer horarios en los cuales el cliente asistirá, para evitar aglomeraciones”.

Medidas a cumplir

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía, los comerciantes deberán prestar especial atención en seis momentos específicos para la atención del comensal, que son las siguientes:

1. Ingreso: desinfección, toma de temperatura y registro de los datos del cliente.

2. Atención: evitar el uso de cartas en físico y mantener el distanciamiento entre trabajadores y comensales.

3. Estancia en el sitio: que haya buena ventilación y diaria desinfección de espacios.

4. Distanciamiento físico: en mesas, pasillos o puntos de pago.

5. Facilidad de acceso a baños, lavamanos, jabón y antibacterial.

6. Utilización preferencial de espacios abiertos como terrazas y jardines.

Al momento de diseñar sus planes o protocolos de bioseguridad, los dueños de negocios deberán tener en cuenta estas acciones para ejercer dicho control preventivo.

En plazoletas

Ángel Galvis, asesor de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que en el caso de las plazoletas de comida de los centros comerciales “el objetivo es que tengan aforos, que aún están por determinarse, entre el 30% y el 50% de la capacidad que tenga la plazoleta.

Las sillas y mesas serán distribuidas de forma equitativa entre los negocios que operen en determinada plazoleta.

‘Corrientazos y ejecutivos’

Aquellos restaurantes que se dedican a la venta de los populares almuerzos ‘corrientazos y ejecutivos’ “deben seguir los mismos procedimientos” dijo el Asesor.

Agregó que “lo importante es que cumplan con protocolos de desinfección para el ingreso de clientes, como desinfección del calzado. Que haya uso de tapabocas en clientes y trabajadores. Que exista una buena ventilación en el establecimiento, distanciamiento de dos metros entre mesas, máximo cuatro comensales por mesa y a un metro de distancia”.

Galvis explicó que, en aquellos locales en donde el espacio es reducido “se deben instalar pantallas con materiales traslúcidos, como acrílicos o plásticos”.

Sobre la iniciativa de ubicar mesas y sillas en el espacio público, el Asesor precisó a los comerciantes que previamente deberá existir la autorización formal por parte de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Únicamente se considerarán aquellas zonas que las secretarías de Planeación e Infraestructura y la Dirección de Tránsito consideren de baja circulación, y que exista seguridad para el peatón y el usuario del restaurante”, dijo Galvis.

Dato: Cerca de 30 mil empleos dependen del sector gastronómico en Santander, según estimaciones de dicho gremio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad