miércoles 25 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Detectan a 30% de vigilantes informales con antecedentes

Los vigilantes informales serán llamados al orden en Bucaramanga y su área metropolitana: de 141 que fueron detenidos de manera preventiva la semana pasada, 42 tienen antecedentes penales o reseñas judiciales.

Es decir, el 30% de este gremio está involucrado en homicidios, lesiones personales o porte ilegal de armas.    

La preocupante estadística fue divulgada en el marco de un Consejo de Seguridad que se efectuó ayer en la tarde en la sede de la Alcaldía, que reunió a funcionarios de la Administración local, Personería y Defensoría Municipal, Cámara de Comercio y miembros de organismos de seguridad, entre ellos Policía, Ejército, DAS y CTI.

En la reunión se analizó la reglamentación y el marco de legalidad de este tipo de celaduría privada, explicó el secretario de Gobierno de Bucaramanga, Édgar Fernando Salcedo Silva, quien admitió que hay 'una preocupación general porque se han detectado actividades irregulares de estos vigilantes, que son auspiciados por líderes comunitarios'.

De hecho, el general Orlando Pineda, comandante de la Policía Metropolitana, había corroborado días atrás esta información, señalando que se conoce de dirigentes de Juntas de Acción Comunal que apoyan la presencia de estos grupos, que no sólo custodian los barrios, sino también están extralimitándose en sus funciones e intimidando a la ciudadanía.

Frente a la proliferación de la celaduría informal, Salcedo Silva subrayó que una de las medidas adoptadas es que la Cámara de Comercio de Bucaramanga estudiará a fondo las empresas que hay constituidas para prestar este servicio y saber qué tanta vigilancia ‘pirata’ se ofrece en la ciudad.    

Vea además en la edición impresa

  • ‘toque de queda’ a menores y actuar en los colegios

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad