martes 28 de abril de 2009 - 6:53 PM

Detectan lugar del primer caso de gripe porcina en México

El primer caso de contagio confirmado de gripe porcina que afecta a México con 152 muertes atribuídas al brote surgió en el sureño estado de Oaxaca, dijo el ministro de Salud, José Angel Córdova.

"El primer caso que nos hizo sospechar que se trataba de una variante que no correspondía a la influenza (gripe) estacional, fue en Oaxaca", dijo Córdova, aunque no dio detalles.

El ministro explicó que "se hizo el estudio histopatológico y se sospechó que era un corona virus, que no es el mismo virus de la influenza" tradicional.

Córdova agregó que un grupo de muestras "fueron estudiadas en Canadá y en Atlanta y nos reportaron, el 23 de abril, a las tres de la tarde, que estábamos en presencia de un virus diferente".

La epidemia por el nuevo virus llevó a establecer medidas de emergencia como la suspensión de las clases en todos los niveles y la cancelación de actividades culturales y deportivas, debido a que el virus se contagia de humano a humano y es más propicio en grandes aglomeraciones.

Uno de los primeros casos de gripe porcina fue el de un niño de 4 años en la región serrana de Perote, en el estado de Veracruz, a algunos kilómetros de donde se ubica el criadero de cerdos de la estadounidense Granjas Carroll, lo que motivó versiones de que desde allí se propagó el virus.

La empresa y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, negaron que ese criadero haya sido el origen de la epidemia que afecta a varios estados del país, en particular a la superpoblada capital mexicana y su zona conurbana, de más de 20 millones de habitantes.

Granjas Carroll México "no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60 mil vientres, ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo en los estados de Veracruz y Puebla (centro)", señaló la empresa en un comunicado.

De su lado, Herrera Beltrán negó que la empresa fuera el origen de la epidemia y sostuvo que el virus "se ubica en Asia, de ahí llegó por pasajeros a Norteamérica y seguramente al Distrito Federal y el estado de México; no está asociado al desarrollo agropecuario del valle de Perote".

De diciembre de 2008 a marzo de este año, unas 500 personas de la comunidad La Gloria, del municipio de Perote, presentaron enfermedades respiratorias.

Allí se registraron dos decesos por neumonía, según el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Alejandro Escobar Mesa, citado por la prensa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad