viernes 05 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Devuelven el espacio público a los peatones en el Centro

Ni un vendedor ambulante más en las calles de Bucaramanga. Así lo sentenció Édgar Fernando Salcedo Silva, secretario de Gobierno Municipal, cuya dependencia emprendió esta semana, operativos tendientes a desalojar a los comerciantes informales que han invadido la neurálgica zona céntrica de la ciudad.

Fue enfático en señalar que se trata de una medida definitiva, refiriéndose a que si bien se les permitió tomarse el espacio público en la época decembrina, en adelante la presencia de cerca de tres mil personas que se dedican a esta actividad comercial en andenes y vías de la capital santandereana está prohibida. Tras advertir que los controles serán permanentes y rigurosos, el funcionario subrayó: 'poco a poco vamos a recuperar todo el Centro… nos tomamos las carreras 12 hasta la 19 y las calles 34 hasta la 37'.

Salcedo Silva, quien en persona encabezó uno de los operativos acompañado por 50 policías y otros 45 contratistas de la Alcaldía, aseveró que la Administración Local ha tenido la 'mejor actitud frente al espacio público', argumentando que se han planteado varias alternativas para dar salida a la problemática.

Dejó claro que desde comienzos del gobierno del alcalde Fernando Vargas se ha procurado brindar capacitación y planes de reubicación para que los vendedores pasen de la informalidad a la formalidad.

Por último, el Secretario de Gobierno hizo un llamado a la comunidad para que apoye este propósito, no comprando artículos, en su mayoría de contrabando, ni comiendo alimentos de mala calidad que se comercializan en la calle.

De otro lado, según reportes de la Policía Metropolitana, detrás del comercio informal se esconden actos delictivos relativos a la prostitución, la venta de drogas y se ocultan armas para atracar a la gente.


PERJUDICA OPERATIVIDAD DE METROLÍNEA

El tema del espacio público cobra mayor importancia dada la próxima entrada en operación de Metrolínea.

Según Diego Fran Ariza Pérez, director de la Defensoría del Espacio Público, el sistema de transporte no puede ser operativo debido a los vendedores informales que abundan a lo largo de la carrera 15, y es indispensable crear conciencia acerca del respeto por las vías peatonales.

Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, hizo eco de esta preocupación. En su opinión, las ventas ambulantes están impidiendo que los peatones caminen libremente, y es necesario que la Alcaldía tome cartas en el asunto 'para que tengamos una zona peatonal despejada y cómoda', apuntó el directivo.

El temor, agregó, es que se puedan presentar accidentes, ya que los usuarios de Metrolínea no van a tener por dónde transitar para acceder a las estaciones situadas en el Centro, es decir San Mateo, Chorreras y la de la Avenida Quebrada Seca.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad