domingo 28 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Diagnosticarán las zonas en donde más se contamina el aire en Bucaramanga

En Bucaramanga se realizará un inventario sobre aquellos sectores en donde más se emiten gases de efecto invernadero y perjudican la calidad del aire. Será un insumo fundamental para las autoridades en materia de controles y operativos.

¿Cuáles son las zonas en donde se emite mayor contaminación? ¿En qué sectores de la ciudad se respira mejor calidad del aire? ¿Qué acciones se deben implementar en Bucaramanga?

Estas son algunas de las inquietudes que pretende resolver un estudio técnico que preparan las autoridades de gobierno en la capital santandereana, para conocer cuál es la ‘huella de carbono’ generada por los bumangueses.

Lea también: Detalles de la restricción de parrillero de motos en ‘Cuadra Play’ y alrededores

Esta investigación es medir y determinar el impacto ocasionado por las actividades económicas y cotidianas en la ciudad, con relación a la generación de gases de efecto invernadero.

Entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible precisan que algunos de los gases más comunes son: vapor de agua (H2O), metano (CH4 ), ozono (O3) y dióxido de carbono (CO2), entre otros.

Por ejemplo, expertos calculan que dos viajes diarios en automóvil por una distancia de 15 kilómetros generan alrededor de 2.000 kilogramos de CO2 en un año. Es prácticamente la distancia que existe entre el Aeropuerto Internacional Palonegro y el barrio Bucaramanga.

Le sugerimos: Ultimátum a más de 8 mil morosos de valorización en Bucaramanga

Se levantará un inventario

En ciertos días la calidad del aire en Bucaramanga desmejora y pasa de “buena” a “aceptable”, según las autoridades.

El reporte más reciente, generado con datos recopilados entre el 15 de agosto y el 21 de agosto pasado, precisa que en dicha semana la calidad del aire disminuyó a “aceptable” durante el viernes y el sábado, según el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire operado por la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Mediciones de las autoridades locales identificaron que uno de los puntos de la capital santandereana en donde se genera mayor polución es la carrera 33, a la altura de la calle 52. Conforme con lo explicado, el alto tránsito de automotores de servicio público es la principal causa.

Pero se desconocen muchos otros sectores que están incidiendo en esta problemática por emisión de gases de efecto invernadero. La situación desborda la capacidad de las autoridades locales para diagnosticar detalladamente el problema.

Desde la Subsecretaría de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga se informó que la ciudad fue seleccionada para formar parte de un proyecto nacional, denominado ‘Estrategia para la descarbonización de las ciudades capitales de Colombia’.

El Gobierno Local informó que “Bucaramanga contará con la asistencia técnica de Asocapitales y el Banco Interamericano de Desarrollo para hacer el proceso de evaluación de fuentes de emisiones de carbono, mediante la construcción del inventario de emisiones de gases efecto invernadero”.

Acceso a los datos recabados

Además de identificar aquellas zonas que más emiten y absorben contaminantes, con este diagnóstico el Gobierno Local también busca emprender “acciones efectivas para cumplir la meta nacional de disminuir las emisiones”, como labores de reforestación en áreas priorizadas.

El citado estudio se pondrá en marcha en lo que resta de 2022 y el próximo año se espera tener los resultados en detalle.

Esta iniciativa hace parte del denominado ‘Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire’ anunciado por la actual Administración en el Plan de Desarrollo Municipal.

En el marco de este plan “se utilizará el observatorio municipal, que garantiza la transparencia del acceso a la información”.

Aura Parra, subsecretaria de Ambiente Local, informó que “dependencias e instituciones de la Alcaldía se van a vincular en la asistencia técnica para la construcción de este inventario. Para 2030 se espera reducir en un 50% las emisiones y proyectar a Bucaramanga en una ciudad de carbono neutral”.

Dato: 74% de las emisiones de material particulado PM 2,5 son generadas por el parque automotor en Bucaramanga y su área.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad