miércoles 21 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Insisten en decir que ‘no se sabe si ya pasó el pico de la pandemia en Santander’

Al cierre de esta edición, el Gobierno Nacional confirmó el contagio de otras 375 personas en Santander. De esta forma, la cifra total de infectadas por coronavirus desde que empezó la pandemia aumentó a 38.175 casos.
Escuchar este artículo

Criticando el modelo matemático utilizado por entidades como el Instituto Nacional de Salud, que advertía que el mayor número de casos de la COVID-19 en Santander se daría justo en la mitad del presente mes de octubre, varios epidemiólogos que le siguen la pista al coronavirus aseguran que “a ciencia cierta no se sabe si ya pasó el pico de la pandemia en este Departamento”.

Uno de los mayores críticos es Javier Idrovo, epidemiólogo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quien se atrevió a decir: “es muy probable que haya faltado más vigilancia en las pruebas. Hay una gran dificultad para saber con exactitud en qué momento estamos; los datos son tan erráticos en el Departamento que aún no se puede identificar si ya tuvimos un pico o no”.

“Es muy grave esto porque muchos gobernantes están pensando que el pico de la pandemia en Santander ya pasó, sin tener tal certeza hasta el momento”, añadió.

Él se basó en un estudio de vigilancia, hecho junto a otros investigadores, que se publicó de manera reciente en la Revista Biomédica del mismo Instituto Nacional de Salud.

Según tal diagnóstico, “al menos en la calidad del dato, que es un atributo que deben tener los vigilantes en salud pública, Santander no está muy bien parado que digamos”.

“De hecho, hicimos un ranking y Santander está en el puesto 28 de los 33 departamentos, sumando a Bogotá. Y les reitero a todos: a Santander no le va bien en esas cifras”, añadió.

Tras el estudio, en el que se les hizo una evaluación comparativa del desempeño a los departamentos colombianos con fundamento en la calidad de los datos, y el que al final arrojó el ranking nacional, se analizaron los casos acumulados publicados entre el 6 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 por el Instituto Nacional de Salud.

Para lograr la comparabilidad, los análisis consideraron el día en que se diagnosticó el primer caso como la primera fecha de análisis de cada departamento.

Dijo que “se hizo el análisis con la letalidad observada en cada región, y se estableció el ranking de desempeño que puso a Santander en los últimos lugares”.

Los resultados, según él, dejaron claro que Bogotá y Valle del Cauca tuvieron un desempeño óptimo de la vigilancia en salud pública durante todo el tiempo.

También los datos sugirieron que Antioquia, Nariño y Tolima tuvieron una buena contención, y una adecuada vigilancia en salud pública posterior a la apertura económica iniciada en esas regiones de Colombia.

RESPONDE LA GOBERNACIÓN
Luis Felipe González Castro, gerente de la estrategia COVID-19 en Santander, salió a la defensa de la credibilidad de los datos de la pandemia en nuestro Departamento.
Aclaró, eso sí, que “a pesar de que las cifras epidemiológicas de la pandemia se mantienen más estables, no hay que bajar la guardia con las medidas de autocuidado”.
Sin embargo, dijo que “la vigilancia en salud pública del Departamento se ha fortalecido, lo que le permite censar con mayor eficiencia todos sus indicadores”.
Explicó, por ejemplo, que del total de casos de la COVID-19 registrados en Santander, “solo 1,02% de los pacientes están hospitalizados; 0,47% están en las UCI; 9,94% están recuperándose en sus respectivas casas; 4% han fallecido; y 11,4% hoy día están activos. Los otros casos, que superan el 73%, ya están recuperados”.
González Castro también dijo que “es importante tener en cuenta que en Santander se ha logrado diezmar el impacto de las cifras proyectadas al inicio”.
Recordó que “los análisis epidemiológicos sugerían que a la fecha hubiéramos podido tener impactos devastadores por las características sociodemográficas de Santander, su importante población adulta mayor según Dane y la morbilidad del territorio asociado, por ejemplo, a factores como enfermedad cardiaca e hipertensión. De no haber tomado ninguna medida, a la fecha hubiéramos podido registrar más de 10.000 santandereanos en Unidades UCI”.
HABLA LA ALCALDÍA
Para el Municipio, “los esfuerzos que la Alcaldía de Bucaramanga, de la mano de Entidades Prestadores de Salud, viene realizando para cortar la cadena de contagios por la COVID-19 en el marco de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) han dejado buenos resultados”.
Un total de 23.492 encuestas se han practicado en los más de 20 barrios intervenidos por los agentes comunitarios, hasta el pasado 13 de octubre.
A 27% de los encuestados, equivalentes a 6.387 ciudadanos, se les han practicado de forma voluntaria la prueba PCR para la COVID-19. Cabe destacar que los criterios para tomar la muestra es que los pacientes sean sintomáticos respiratorios o adultos mayores con patologías de base.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, 631 personas fueron confirmadas con el virus (17%), y 3.007 arrojaron resultados negativos (83%). Aún hay pendientes 2.700 por procesar en laboratorio.
Mientras que el porcentaje de positividad en la ciudad es del 26%, en la estrategia PRASS está nueve puntos por debajo.
Kennedy, San Rafael, La Aurora, El Girardot, Alfonso López, Campohermoso, Mutis, Bucaramanga, Pablo VI, 20 de Julio, África, La Joya, Diamante I, Gaitán, Morrorrico, Regadero Norte, Esperanza 1, 2 y 3, Los Ángeles, Conucos, Olas Bajas y Altas y La Independencias son los barrios que hasta la fecha han sido intervenidos por los citados agentes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad