sábado 04 de junio de 2022 - 12:00 AM

Dieron 15 días de plazo para completar las obras de la ‘Casa Búho’ en Bucaramanga

$297 millones más de lo planeado, cuatro meses en prórrogas y parálisis en los trabajos: así va la construcción de la ‘Casa Búho’ en Bucaramanga, un proyecto que pretende brindar servicios de guardería, entre otras atenciones, a más de 80 niños de familias vulnerables.

Veedores, líderes cívicos y madres cabeza de hogar se preguntan ¿qué pasó con la ‘Casa Búho’ que prometió la Alcaldía de Bucaramanga?

Este compromiso del Gobierno Local, que quedó plasmado en el Plan de Desarrollo 2020-2023, consiste en brindar servicios de guardería para beneficiar a 80 menores de edad que viven en condiciones vulnerables y en hogares disfuncionales.

Lea también: Estamos armados de ‘cuchillos’ hasta los dientes en Bucaramanga

En enero pasado se esperaba la culminación de los trabajos de construcción y la entrega de la edificación a la ciudad, de acuerdo con los planes y anuncios que inicialmente realizó el Gobierno Local.

Vanguardia revisó cuáles son los avances que registra este proyecto y encontró varios detalles que no se han comunicado a la ciudadanía por parte del Municipio. Por ejemplo, el costo de las obras pasó de $1.558 millones en principio, a un valor actual de $1.856 millones.

Es decir, se tuvieron que adicionar más de $297 millones para poder llevar a cabalidad las obras que se diseñaron. La interventoría señala que hubo fallas en materia de planeación, ya que existió la necesidad de contratar obras adicionales que al inicio no se tuvieron en cuenta.

Le sugerimos: En Bucaramanga, les aplicarán un ‘tatequieto’ a quienes construyen sobre aceras

$!Dieron 15 días de plazo para completar las obras de la ‘Casa Búho’ en Bucaramanga

Originalmente se contempló ejecutar el proyecto en un plazo de cinco meses, pero fue necesario prorrogar los trabajos por cuatro meses más.

El aplazamiento más reciente se dio a finales del pasado mes. Las obras se debieron culminar el pasado 29 de mayo, pero por parte de interventoría se estableció la necesidad de prorrogar los trabajos durante 15 días más, luego de solicitudes y argumentos expuestos por el contratista responsable de la construcción.

“El día de hoy, 26 de mayo de 2022, ya con el ascensor en instalación y viendo el proceso, el instalador da una fecha estimada del 10 de junio de 2022. Es por esto que este ítem en particular nos determina solicitar una prórroga de 15 días calendario para terminar esta actividad”, fue el argumento presentado por el Consorcio Desarrollo Urbano, encargado de las obras.

A través de un comunicado oficial la Alcaldía de Bucaramanga también precisó que “se espera que en junio culmine la obra civil”.

$!Dieron 15 días de plazo para completar las obras de la ‘Casa Búho’ en Bucaramanga

Los trabajos que no se contemplaron

El 19 de agosto de 2021 se firmó el acta de inicio de los trabajos de construcción. En aquel entonces se identificó la necesidad de prorrogar las actividades por tres meses y medio más, debido a que no se programaron múltiples trabajos dentro del proyecto.

“Se han podido evidenciar mayores cantidades de obra, algunas con más del 200% de incremento en actividades. A su vez se evidencian algunos ítems no pactados que influyen en aumentar el presupuesto considerablemente”, precisó la Alcaldía de Bucaramanga como justificación por los $297 millones que se adicionaron y el tiempo extra requerido.

Algunas de las obras y trabajos adicionales para terminar la ‘Casa Búho’, según lo plasmado en dicho proceso contractual, son:

* Optimización del diseño de la fachada y de su encerramiento.

* Mejoras en la cubierta de la edificación.

* Inclusión de anclajes de soporte para garantizar la integralidad del mobiliario.

* Se incluyó la totalidad de los muebles contemplados para el proyecto, y no como suministro adicional o posterior.

Le puede interesar: Día Mundial de la Bicicleta: ¿Qué tanto rueda la ‘bici’ en Bucaramanga?

“Antes era un edificio viejo con algunos problemas estructurales, por eso se reforzó su estructura para hacerlo más seguro y funcional. Arquitectónicamente la modificación es muy evidente con respecto a fachada e interiores, se incorporaron detalles muy novedosos”, explicó Sebastián Castillo, residente de obra.

También es pertinente informar la parálisis que sufrieron los trabajos. El pasado 14 de enero se suspendieron las obras y se reiniciaron desde el pasado 9 de febrero.

Otro de los inconvenientes expuestos en el proyecto fueron complicaciones relacionadas con el suministro e instalación del referido ascensor,

En total se interviene un área cercana a los 449 metros cuadrados, en el inmueble de tres pisos localizado en la esquina de la calle 33 con carrera 27.

“Con esta obra la Alcaldía de Bucaramanga le apostó a transformar este edificio en un espacio pionero a nivel nacional para atender y cuidar a los menores de edad que estén alto riesgo de trabajo infantil, estado de mendicidad o hijos de trabajadoras sexuales y migrantes”, resaltó el Gobierno Local.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad