lunes 03 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Dieron nuevo aval, El Carrasco podrá operar hasta agosto de 2021

Para este lunes 3 de mayo estaba programado el cierre de El Carrasco para 15 municipios de Santander que disponen allí, sin contar Bucaramanga. Sin embargo, en las últimas horas la Emab informó que recibió una nueva autorización por parte de la Anla para seguir recibiendo dichos residuos.
Escuchar este artículo

Las directivas de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, informaron que El Carrasco puede continuar con sus operaciones hasta el 13 de agosto entrante, luego de un nuevo aval otorgado por la Anla en el marco del proceso de estabilización que se adelanta al interior del relleno sanitario.

Es importante dejar en claro que esta autorización que recién dio la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental surgió en cumplimiento de la orden judicial que se ratificó en 2019 y que estableció el cierre y desmantelamiento de El Carrasco.

Lea también: Anla no avaló el proyecto para operar El Carrasco hasta 2022

Sin embargo, el proceso de estabilización que se debe llevar a cabo para prevenir deslizamientos de residuos en este lugar de desechos no avanzó al ritmo programado, en gran parte debido a la emergencia generada por la pandemia.

Por esta razón, la Emab hizo una nueva solicitud a la Anla, con el fin de que se ajustara el cronograma de trabajo oficial definido en dicha orden judicial.

“La celda de respaldo dos debe hacerse”

Es importante precisar que, en estos momentos, no existe ninguna otra alternativa o solución real para disponer las basuras que se generan en 16 municipios de Santander.

De acuerdo con los planes originales, se esperaba lograr la estabilidad en las celdas y taludes de El Carrasco para comienzos de mayo de 2021. Según lo explicado, ahora se requieren cerca de cuatro meses más para estabilizar el relleno sanitario, con la disposición de más desechos y tierra.

Se estipuló la construcción y llenado de la denominada celda de respaldo N° 2, la cual debía empezar a conformarse desde el pasado 3 de enero. No obstante, tales labores se pusieron en marcha solo hasta el pasado 15 de abril.

De acuerdo con lo manifestado por las directivas de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, hubo un considerable retraso en los giros de recursos por parte de los gobierno municipales del área metropolitana, dinero indispensable para la contratación de los trabajos de estabilización.

Pedro José Salazar, gerente de la Emab, informó a Vanguardia que “Anla nos permitió seguir disponiendo hasta el próximo 13 de agosto. Oficialmente, en documentos teníamos permitida la disposición hasta este 3 de mayo. Como el cierre obedece y se hace con base en la construcción de la celda de respaldo dos, que estaría llena más o menos hasta mediados de agosto próximo, técnicamente podremos disponer hasta tal fecha.

“La celda de respaldo dos debe hacerse para dar estabilidad al relleno. Tiene una capacidad para cerca de 120 mil metros cúbicos de residuos”, precisó el funcionario.

Con el acompañamiento de expertos, en estos momentos la Emab diseña y formula un nuevo proyecto que pretende extender la vida útil de El Carrasco. Conforme con lo indicado tal iniciativa sería presentada ante la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para solicitar el licenciamiento requerido. Inicialmente la idea es que este relleno sanitario funcione hasta 2022.

También le puede interesar: Corredores y planificación ambiental para el mejor futuro de la ciudad

“No hay más alternativas”

Los alcaldes de los 15 municipios que disponen en El Carrasco, sin incluir a Bucaramanga, buscan opciones para disponer los residuos de sus poblaciones ante el inminente cierre de dicho sitio de disposición final, con posibles repercusiones para los usuarios debido al posible aumento de tarifas.

Marinella Estupiñán Rincón, alcaldesa de Santa Bárbara, indicó que “hemos aplicado estrategias como el aprovechamiento de residuos y tres veces a la semana recolectamos desechos orgánicos para generar abono y minimizar la cantidad de desechos.

“El plan b que tenemos es disponer en Málaga, pero tampoco nos han confirmado hasta el momento si nos reciben los residuos o no. Esta alternativa triplicaría la tarifa debido a la distancia”, agregó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad