Publicidad

Bucaramanga
Sábado 18 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Diez obras que descongestionarían el tráfico en Bucaramanga, según estudio del AMB

En una revisión hecha por el Área Metropolitana de Bucaramanga se establecieron cuáles son los diez puntos más congestionados en las vías del área y las respectivas obras que, según esa entidad, podrían solucionar esos embotellamientos. Se estima que las diez obras costarían alrededor de un billón de pesos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Intercambiadores, ampliaciones de carreteras y construcción de nuevos corredores viales son algunas de las propuestas que el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, planteó recientemente para mejorar la movilidad. Son diez puntos que, según dicha entidad, involucran la participación de diferentes actores: alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta; la Gobernación de Santander, Findeter, Invías y el mismo AMB.

Con una inversión estimada de $1 billón se podrían realizar las diez obras para descongestionar los puntos críticos de embotellamiento que existen en el área metropolitana de Bucaramanga. Esa cifra, estimada por el AMB, “es un cálculo estimado que nos llama a la generación de mecanismos como la valorización metropolitana o la gestión de recursos de la Nación con el fin de concretar las obras que no están financiadas”, precisó Fabián Fontecha Angulo, subdirector de Transporte del AMB.

Es decir, para ejecutar esas diez obras se necesitaría invertir el 43 % de la suma de los presupuestos de los cuatro municipios del área metropolitana para este 2023.

Los diez puntos fueron identificados con base en el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad, herramientas tecnológicas y un modelo matemático que permitió establecer cuáles son los diez puntos de mayor congestión en las vías del área metropolitana.

En ese sentido, el AMB, como autoridad de transporte del área, además del diagnóstico, planteó cuáles serían las obras que mejorarían los flujos vehiculares en esta zona.

Vanguardia consultó a las entidades que podrían adelantar estos proyectos o alguna intervención en la movilidad para conocer si son construcciones contempladas y, en algunos casos, cómo avanzan. A continuación el escalafón de los diez sitios más congestionados y las acciones que podrían mitigar esa situación, según el AMB.

1. Intervención a la Carrera 33

Este corredor vial es, según el AMB, el de mayor congestión vehicular. En este punto se esperan realizar acciones entre el AMB y la Alcaldía para mejorar el flujo vehicular como la recuperación de andenes, los dos puentes peatonales, mejoramiento en la señalización, adecuación de rampas y el separador vehicular. Entre las primeras acciones, plantea Fontecha está recuperar las zonas que son utilizadas como bahías de parqueo y que generan congestión.

A su vez, el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno, añadió que adicional a la intervención contemplada se adelantan acciones para despejar las vías aledañas a esta carrera, especialmente contra el mal parqueo. Además, según Bueno, hay una medida que ya ha sido estudiada que consiste en que esta vía sea de uso preferencial para el transporte público en las horas pico.

2. Ampliación de la Calle 105

Esta obra tiene varios componentes pues sería en primer lugar una ampliación de la calle 105 entre la Plaza Satélite y el puente Provenza. Esa ampliación propuesta sería de un carril a cada costado.

La segunda consistiría en que el flujo vehicular alrededor de la Plaza Satélite tenga un solo sentido. Y finalmente, la tercera intervención serviría para evitar que el flujo proveniente del sector del Cacique que vaya a tomar la autopista en sentido norte - sur no deba entrar al barrio Diamante II, sino que pueda hacer el ingreso directo.

Lo anterior para solucionar las largas filas de vehículos que se acumulan en esa zona limítrofe entre Bucaramanga y Floridablanca.

3. Par vial calle 53 y 54

Ante la congestión vehicular de la Puerta del Sol con carreras 21 y 27, señala el funcionario del AMB, se necesita de la construcción de un corredor como el ‘Par vial de las calles 53 y 54’. Esta obra, destaca Fontecha Angulo, serviría para conectar al costado sur del viaducto Alejandro Galvis Ramírez con la mencionada zona de la Puerta del Sol.

Este ha sido uno de los proyectos que recientemente generó controversia. Sobre el avance de esta obra, la jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Saharay Rojas Téllez, respondió que “en las próximas semanas debemos radicar la compra de predios ante el Concejo (de Bucaramanga)”.

4. Intercambiador a la salida del viaducto Alejandro Galvis Ramírez

En el punto de la calle 45 con carrera 9 se requiere de un intercambiador que ya tiene diseños definitivos para dar un acceso directo al viaducto Galvis Ramírez y evitar que los conductores que transiten por la calle 45 deban hacer el giro una cuadra más abajo.

Frente a este planteamiento el Director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno, sostuvo que es una obra clave para “desfogar” el tráfico del centro de la ciudad y brindar una alternativa de entrada y salida rápida para esta zona de la ciudad.

5. Conexión alterna al Centro de Bucaramanga

De acuerdo con lo expresado por Fontecha Angulo esta nueva vía permitiría conectar el barrio San Miguel con el centro de Bucaramanga y supondría una conexión adicional a las existentes carreras 9 y 15. Esta obra, según el funcionario tiene diseños terminados por el AMB, se adelantaría en conjunto con la Alcaldía de Bucaramanga. Según lo planteado sería en doble sentido con carril sencillo y permitiría despejar el tráfico que se acumula en la calle 45 entre carreras 13 y 15.

6. Doble calzada La Virgen - La Cemento

Uno de los proyectos que se requiere es la construcción del tramo de doble calzada en este sector. Según lo precisado por el funcionario, esta ampliación aumentaría las velocidades de desplazamiento en uno de los puntos de mayor congestión para la zona norte de la ciudad y descongestionaría la entrada al sector de Colseguros Norte.

Vanguardia se comunicó con delegados de Findeter para conocer los avances de este proyecto a su cargo, pero no fue posible obtener una respuesta.

7. Retorno en el Anillo Vial (Girón - Floridablanca)

El Área Metropolitana señala que se requiere de un intercambiador en el sector de Malpaso que permitiría la conexión más efectiva entre el sur de Bucaramanga mediante la Transversal Malpaso con el sur de Girón y el norte de Floridablanca.

El director (e) regional de Invías, Óscar Patiño Bustamante, aseguró que sobre esa obra se ha conversado” pero que se requiere de una destinación de recursos por parte de la Nación. En ese sentido, explicó el director Patiño, por el momento “no se contempla su ejecución”.

8. Anillo vial Metropolitano e Intercambiador en ‘El Buey’

Este punto es uno de los mayores ‘dolores de cabeza’ por ser el encuentro del tráfico vehicular que proviene de La Mesa de Los Santos con los vehículos transitan la vía a Bogotá. Es por ello que, en palabras de Fontecha Angulo, es “imprescindible” que se realice el intercambiador en esta zona.

Para este punto ya hay adjudicado un proyecto por parte de la Gobernación de Santander. El secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, señaló que se espera firmar el acta de inicio de esa obra en el mes de abril, en la que se contempla construcción de los 28 kilómetros de vía que comunicaría con Girón y el mencionado intercambiador. Esta obra fue adjudicada a principios de este año y tiene $480.063 millones aprobados a través de vigencias futuras, por un periodo de ocho años, para financiarla.

9. Ampliación de la Paralela Oriental antes del puente de Provenza

La Paralela Oriental requiere de la ampliación de un carril en ambos costados, metros antes de llegar al Puente de Provenza lo que mejoraría el flujo vehicular que ingresa desde Floridablanca a la capital santandereana. Además, según lo planteado por el AMB serviría para que los vehículos que salgan desde Provenza hacia Floridablanca puedan hacerlo de manera más rápida. Los tramos en los que se sugiere la ampliación no superarían los 400 metros.

Por su parte, el director de Tránsito de Floridablanca, Ferley González, manifestó que “la paralela Oriental por la calle 114 requiere de la construcción de un carril de aceleración, para así crear una incorporación a flujo libre sin regulación semafórica”. Lo anterior, comentó el funcionario, “siempre y cuando Bucaramanga pueda soportar las cargas provenientes de Floridablanca”.

10. Intercambiador en la salida y entrada de Ruitoque Bajo

Según el AMB se requiere de un intercambiador que permita la salida y entrada de vehículos del sector de Ruitoque Bajo a la autopista, la cual presenta una alta congestión en horas pico de la mañana y tarde. Esa obra, explicó Fontecha, no afectaría el flujo de vehículos por la autopista.

Por su parte, el Director de Tránsito de Floridablanca, Ferley González, manifestó que tanto está como las otras obras mencionadas (2 y 9) no hacen parte de las propuestas del Municipio. En ese sentido, González comentó sobre esta obra: “Para el sector de la entrada a Ruitoque se requiere es la ampliación de la calzada de dos carriles bidireccionales a doble calzada, el nivel de servicio ya llegó a su limite y un intercambiador no es la solución ya que tenemos dos retornos cerca como los de Papi Quiero Piña y La Turena”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luis Alvaro Rodriguez Barrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad