Publicidad

Bucaramanga
Viernes 14 de abril de 2023 - 12:00 PM

Diferencias entre municipios por apertura del carril de Metrolínea a buses y taxis Cómo queda la medida

Tras la puesta en marcha del plan para permitir el paso de vehículos de transporte público por el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Bucaramanga, se suscitaron opiniones encontradas sobre la conveniencia de su implementación.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Diego Calderón / VANGUARDIA
Diego Calderón / VANGUARDIA

Compartir

Diego Calderón / VANGUARDIA

Diego Calderón / VANGUARDIA
Diego Calderón / VANGUARDIA

Diego Calderón / VANGUARDIA

Durante la mañana del pasado viernes, el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, anunció que el carril de Metrolínea de la carrera 15 quedó habilitado para el paso de taxis, buses convencionales y vehículos de Metrolínea desde la Avenida Quebrada Seca hasta el Puente de Provenza. Este tránsito aplica tanto hacia el norte como hacia el sur.

La apertura del carril aplica durante las 24 horas y, para el caso de los taxis, estos deben llevar pasajero para hacer uso del carril exclusivo. Además, ni buses convencionales ni taxis podrán recoger o dejar pasajeros durante todo el recorrido.

El funcionario dijo que la medida será temporal, que va a ser objeto de vigilancia y operará sólo mientras se estabiliza la prestación del transporte masivo, que actualmente está en crisis.

Le puede interesar: Video: Taxis y buses podrán usar carril de Metrolínea entre el puente de Provenza y la Quebradaseca

La polémica

Como la medida sólo aplica en la jurisdicción de Bucaramanga se consultó al Director de Tránsito Local si habría algún operativo especial para facilitar la salida de buses convencionales y de taxis que se dirigen hacia el sur, a la altura del puente de Provenza. El funcionario respondió que “nuestra apuesta es que la medida sea acogida por los demás municipios. Con esto pienso que le podemos dar orden a la circulación sobre la autopista. Vamos a llevar la propuesta al Comité Metropolitano de Movilidad con el objetivo de que las demás autoridades de Tránsito se sumen”.

Sin embargo, el director de Tránsito de Floridablanca, Ferley González, enfatizó en que “me sorprende la medida tomada por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, desconociendo que somos un área metropolitana y que las decisiones deben ser concertadas de manera conjunta”.

González fue más allá y dijo que “hace tres años la Alcaldía de Floridablanca propuso el servicio del carril exclusivo y Bucaramanga y la entidad el Área Metropolitana lo vio ‘inviable jurídicamente’. Hoy amanecemos con la toma de una decisión unilateral, sin tener en cuenta a Floridablanca y Piedecuesta. !Bucaramanga no es una isla!”.

Por su parte, el secretario de Tránsito de Piedecuesta, Ricardo Ardila, indicó que en su municipio nunca ha existido la exclusividad del carril de Metrolínea y los automotores pueden circular con libertad por este tipo de corredores.

¿Habrá mejoras?

En tal sentido, el concejal de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, indicó que “sólo hay 23 buses para ocupar cerca de 12 kilómetros de ruta exclusiva y por eso propusimos que el carril exclusivo en el Centro de la ciudad se habilitara para el transporte público. Le hemos dicho a las autoridades que hay que recuperar los espacios que se le quitaron a la movilidad de la ciudad”.

El cabildante agregó que “vemos con buenos ojos la iniciativa. Creemos que es una medida provisional mientras se arreglan los problemas del transporte masivo y mientras eso pasa se lo debemos devolver a la formalidad. Esto incentiva a la ciudadanía a usar taxi y bus”.

Asimismo, el gerente de Cotaxi, Héctor Santana, destacó que “hace meses veníamos haciendo esa propuesta para darle impulso a la movilidad de la ciudad. Esto permitirá que los usuarios hagan uso de un transporte ágil y seguro y desistan de movilizarse en mototaxis”.

Santana Cala aseveró que por las velocidades que se alcanzan en este carril, el gremio amarillo se comprometió a cumplir con compromisos para evitar la accidentalidad en esta vía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad