Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 25 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Dinero público, gerencia y una política: propuesta a la crisis de basura en Bucaramanga y su área

Los expertos consideran que la solución para el cierre definitivo de El Carrasco se debe impulsar y gestionar desde el sector oficial, con asignación de recursos públicos, designación de una gerencia pública encargada de la situación y con la definición de una política que facilite la implementación de campañas y cultura ciudadana, por ejemplo, en términos de aprovechamiento y separación desde la fuente.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Al cierre de la presente edición de Vanguardia, 14 vehículos cargados con basura de Floridablanca esperaban su ingreso en las afueras de El Carrasco. (Fotos: Suministrada  / VANGUARDIA)
Al cierre de la presente edición de Vanguardia, 14 vehículos cargados con basura de Floridablanca esperaban su ingreso en las afueras de El Carrasco. (Fotos: Suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

Al cierre de la presente edición de Vanguardia, 14 vehículos cargados con basura de Floridablanca esperaban su ingreso en las afueras de El Carrasco. (Fotos: Suministrada / VANGUARDIA)

En Floridablanca se empieza a restablecer el orden público y se despejan las calles de basura desde anoche. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)
En Floridablanca se empieza a restablecer el orden público y se despejan las calles de basura desde anoche. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

En Floridablanca se empieza a restablecer el orden público y se despejan las calles de basura desde anoche. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

En estos momentos hay tres sitios priorizados por las autoridades y con potencial para la posible adecuación de un nuevo relleno sanitario en Santander. Tales terrenos se localizan en Lebrija, Girón y El Carrasco, de acuerdo con las proyecciones realizadas a mediano plazo para el reemplazo de El Carrasco.

Este miércoles, durante un Análisis en Estudio de Vanguardia, dos expertos en materia de manejo y disposición de residuos sólidos generaron propuestas de solución inmediatas y a futuro ante la crisis por acumulación de basura que enfrenta el área metropolitana de Bucaramanga.

Lo primero que dejaron en claro estos especialistas es que las inversiones y los proyectos deben ser impulsados desde el sector oficial, y no por parte de personas particulares que busquen lucrarse con los residuos sólidos, así como ocurrió durante la pasada Administración de Bucaramanga con el escándalo del caso Vitalogic y en el cual la Fiscalía vinculó al ex alcalde Rodolfo Hernández por presuntos hechos de corrupción.

Consuelo Ordóñez de Rincón, actual directora de Integración Regional en la Secretaría Distrital de Planeación en Bogotá, considera que para superar de forma definitiva la crisis por el cierre ordenado de El Carrasco se deben gestionar cuatro aspectos: crear una política pública para el manejo de residuos, gestionar e invertir recursos públicos, definir una gerencia pública, y establecer un comité de verificación ciudadana.

“Fue así como se logró iniciar la descontaminación y el tratamiento de las aguas del río Bogotá... Este es un problema público y como tal requiere una solución pública, que necesita recursos públicos. Las autoridades deben ponerse en la tarea de buscar esos recursos, y encontrar un gerente para que se haga cargo de este asunto y que nos articule a todos como sociedad: ciudadanos, empresas, academia, proyectos”, dijo la funcionaria, quien también fue Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga y Secretaria de Planeación de Santander.

Solución inmediata

De los cuatro municipios que conforman el área metropolitana, Floridablanca fue el único que inicialmente decidió disponer la basura en un relleno sanitario diferente a El Carrasco, que tiene orden judicial de cierre definitivo desde el pasado 14 de agosto.

Sin embargo, anoche el Alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, informó que los desechos se llevarían de nuevo a El Carrasco, ante las dificultades que existen para transportar y disponer en Antioquia. (Ver recuadro)

Es pertinente recordar que en Aguachica no se pudieron disponer las basuras de Santander, debido a la oposición de la comunidad.

“No existe otra posibilidad lógica. Realmente no se ha podido encontrar un nuevo sitio para resolver la disposición final. La única opción viable desde el punto de vista técnico, para no hablar de lo legal, es El Carrasco. Las otras alternativas son supremamente complejas. Lo que está pasando en Floridablanca es el resultado de obligar a los gobiernos a realizar algo que técnicamente es casi imposible”, manifestó Hélbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga.

En estos momentos la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, espera una respuesta por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, luego de un estudio técnico que presentó a mediados del presente mes con el fin de obtener un plazo adicional para continuar con la disposición de desechos en El Carrasco.

La Emab argumentó que dicho sitio podría operar de forma segura por otros 26 meses, aproximadamente. De acuerdo con lo precisado por Ordóñez de Rincón, cabe la posibilidad de gestionar un lapso adicional ante la justicia, mientras de forma simultánea se trabaja en la solución a mediano plazo.

Esta especialista explicó que “se debe definir un plan de acción, pero rápidamente. Mi consejo para algunos funcionarios que me consultaron fue que le presentaran de inmediato al juez un plan, pero con una propuesta ya formulada por completo, también acompañada de recursos.

“Sugerí que le pidieran al juez que modere la sentencia, junto con los estudios que solicitó la Anla sobre las condiciones de El Carrasco. Lo ideal es que un equipo técnico elabore rápidamente este informe para presentarlo al juez, con la situación actual, el plan, el cronograma y el presupuesto. Si se aprueba y se modera la sentencia, se debería constituir un comité de verificación ciudadana”, agregó la actual Directora de Integración Regional de la Secretaría de Planeación de Bogotá.

Alternativas a mediano plazo

Múltiples mesas de trabajo se han llevado a cabo en lo corrido de 2021, con acompañamiento de organismos como Procuraduría y Anla, para tratar de encontrar y definir un nuevo terreno en Santander en donde se pueda adecuar un relleno sanitario regional.

Autoridades y mandatarios locales redujeron las posibilidades a tres opciones. La semana pasada el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, informó al término de una reunión que se acordó con los alcaldes retomar un estudio que quedó inconcluso y que identificó predios potenciales en Lebrija.

El Subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga informó ayer a Vanguardia que “son tres los sitios que en el mediano plazo podrían ser una alternativa, mientras diseñamos el sistema definitivo. Una de estas opciones es Lebrija, en unos predios en donde solo falta hacer la ingeniería de detalle, para poder iniciar el proceso de licenciamiento ambiental.

“También está bien calificado El Carrasco, independiente de su aproximación con el aeropuerto de Bucaramanga y con un barrio que se desarrolló en los últimos años, que se llama Pueblito Viejo y es de Girón, aunque este terreno tiene restricción del Drmi (zona protegida). La otra opción es Chocoa (vereda de Girón). Todas las alternativas tienen dificultades, que son las que tenemos que empezar a superar, en un plazo de dos a tres años. Sería un relleno transitorio”, explicó Hélbert Panqueva.

Según lo precisado, en la solución a mediano plazo también se contemplan tecnologías y procesos de clasificación y aprovechamiento de residuos, como por ejemplo la implementación de compostaje para los desechos orgánicos.

Proyecto a futuro

Lo que sugieren los expertos para resolver definitivamente el problema de disposición de basura en el área metropolitana de Bucaramanga, es la incorporación de nuevas tecnologías que en varios países desarrollados se implementaron desde hace décadas.

Sistemas para incinerar los desechos a través de diversos procesos ya existen y se podrían replicar con relativa facilidad en la ciudad. No obstante, uno de los mayores inconvenientes serían las considerables alzas en las tarifas de aseo.

“El punto es cuánto vale, porque construir este tipo de soluciones genera costos elevados, por ende se requiere inversión pública. Falta unión de esfuerzos y de voluntades. En los últimos 20 años se han abortado, al menos, cuatro posibles soluciones para la disposición de residuos. Mi invitación es a ordenarnos, a trabajar todos juntos, a invertir recursos y decidir entre todos, y que así este asunto deje de ser un negocio para algunos. Que los únicos beneficiados sean los ciudadanos”, dijo Consuelo Ordóñez de Rincón, consultora en medio ambiente y servicios públicos domiciliarios.

“7 días sin poder disponer”

Hace más de una semana el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, informó que las 260 toneladas diarias de basura de la ‘Ciudad Dulce’ se dispondrían en Antioquia. El mandatario anoche informó que hubo inconvenientes.

A través de sus redes sociales el mandatario explicó ayer que se completaron “7 días sin poder disponer en el lugar contemplado en nuestro plan de contingencia, sumado a la imposibilidad operativa de suscribir contrato entre La Pradera y Metrolimpia, llevaron a que a través del Consejo Municipal de Riesgo declaremos la emergencia sanitaria.

“Esta medida permitirá temporalmente hacer la disposición en El Carrasco, hasta que se retome la normalidad del servicio y se garanticen las condiciones de orden público y operatividad”, agregó Moreno.

Dato: Desde 2010 se trata de licenciar y de adecuar un nuevo relleno sanitario regional para reemplazar El Carrasco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad