domingo 31 de enero de 2010 - 6:14 AM

Dinosaurios de La Patagonia asombrarán a Bucaramanga

Esos majestuosos dinosaurios que alguna vez, hace millones y millones de años, poblaron la Patagonia Argentina antes de que la gran extinción de finales del período cretácico diera por terminada la historia de muchos de estos increíbles animales, serán exhibidos por primera en Bucaramanga.

A partir de mañana, el Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología Neomundo será escenario de una sorprendente muestra de 12 réplicas a escala real de esqueletos de dinosaurios de distintas eras prehistóricas, hallados al sur del continente americano.

La exposición, que se extenderá hasta el 30 de marzo, estará a cargo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Argentina, y promete dejar huella entre los asistentes que tendrán un encuentro con la prehistoria.

Gira nacional


Claudio Nathan, representante del museo de La Patagonia, situado en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, a 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires, resume esta experiencia única con la siguiente frase: 'Mucha gente sabe de dinosaurios, habla mucho de ellos, pero son muy pocos los que tienen la oportunidad de verlos'.

De allí, que insista a que durante dos meses los habitantes de Bucaramanga y del resto del departamento no pierdan la oportunidad de apreciar estos especímenes, algunos de los cuales miden hasta 13 metros de longitud.

Al referirse al éxito de la muestra itinerante que ha recorrido Medellín, Cali, Bogotá y Pereira, Nathan asegura que el museo vino por tres meses a Colombia y en agosto próximo cumplirán ya dos años en el país.

Esperan 20 mil visitantes: director de Neomundo

Al señalar que es una oportunidad única de ver dinosaurios a escala real, Jesús Aristizábal Fernández, director ejecutivo de Neomundo, afirma que con esta muestra de La Patagonia el parque le está apostando a otras alternativas de atracciones en el área metropolitana de Bucaramanga: 'Es una exhibición donde  los niños y los adultos aprenden y se entretienen'.

Subraya que se trata del punto de partida para introducir a la ciudad en el circuito de exhibiciones de esta naturaleza, al tiempo que sostiene que de la respuesta de la gente dependerá que Neomundo pueda traer otras muestras para disfrute de la comunidad santandereana.  

En ese sentido, Aristizábal Fernández aspira la presencia de 20 mil visitantes durante los dos meses que durará la exposición cuya entrada tendrá un costo de $6 mil por persona. Y puntualiza que 'estamos haciendo una inversión compartida a riesgo con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio'.

LISTA


Atractivos centrales

1 Uno de los atractivos centrales de la muestra de fósiles que podrán observar los visitantes a Neomundo, será el carnívoro más grande jamás encontrado, conocido como el 'Giganotosaurus Carolini', que data de hace aproximadamente 96 millones de años.

Medía 15 metros de largo y entre 10 y 13 metros de alto, llegando a pesar 9 toneladas, lo que lo hacía en promedio tres metros más largo y tres toneladas más pesado que el famoso Tyrannosaurus Rex más grande.

2 Otra de las piezas llamativas de la colección será el dinosaurio más antiguo jamás encontrado, el Eoraptor, que tiene 250 millones de años y pertenece al período Triásico Superior.

Síntesis


Algo de historia del museo

• El Museo Paleontológico Egidio Feruglio, más conocido como MEF, es una de las instituciones científico-museísticas más importantes de Argentina. Debe su nombre al italiano Egidio Feruglio, quien a los 28 años, se trasladó al país austral para incorporarse como jefe de la Comisión Geológica Patagónica. En 1949 se convirtió en profesor de Geología de la Universidad de Torino y en la Universidad de Roma.

• Más de 1.700 piezas fósiles, 30 ejemplares de dinosaurios, maquetas y láminas explicativas, se encuentran en el museo inaugurado en 1999.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad