Entre las varias deudas sociales que deja el gobierno de Juan Carlos Cárdenas en Bucaramanga, que pronto entra en su último...
Dirección de Tránsito de Bucaramanga sorprendió a diez conductores ebrios
- Un conductor, en estado de alicoramiento, se estrelló en la madrugada de ayer en la carrera 38 con calle 52. Una persona resultó herida con la colisión. (Suministrada / VANGUARDIA)
Diez conductores fueron sorprendidos, entre la noche del pasado viernes y la madrugada de ayer, conduciendo en estado de embriaguez. Uno de ellos protagonizó un accidente en la carrera 38 con calle 52 y, tras la colisión, una persona resultó herida.
El operativo, ejecutado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, arrojó igualmente un saldo de diez vehículos inmovilizados; entre ellos un taxi, cuyo conductor intentó escapar de manera infructuosa.
Vale recordar que por conducir bajo los efectos del alcohol, los conductores recibirán sanciones tales como la suspensión de la licencia, pagar con horas comunitarias, una multa y además la inmovilización de los vehículos.
De igual forma, los ‘comparendos’ que recibirán oscilan entre cerda de $ 3 millones y hasta $ 23 millones, según el grado que determine la prueba de alcoholemia realizada. (Ver recuadro)
A los conductores que se negaron a realizar la referida prueba, las autoridades podrían cancelarles la licencia de conducción de manera definitiva.
Voz oficial
De acuerdo con el director de la entidad, Carlos Enrique Bueno Cadena, “aunque parezca reducido el número de personas ebrias sancionadas en este reciente operativo, los casos representan situaciones de riesgo no sólo para los conductores, sino para todos los actores en la vía”.
De manera desafortunada, según afirmó el funcionario, los conductores en Bucaramanga siguen violando una de las reglas máximas del arte del buen conducir: “Nunca mezclar alcohol con el volante”.
Y aunque las autoridades de Tránsito y de la misma Policía Metropolitana recomiendan ser prudentes, precavidos y entregar las llaves si se consumió licor, durante las horas de la noche los conductores bumangueses siguen ‘pasándose de copas’ y, peor aún, insisten en ir al volante en ese estado de beodez.
Además de infracciones como las de exceder los límites de velocidad e irrespetar las normas vehiculares, el alicoramiento ha arrojado en lo que va del año un total de 167 ‘comparendos’ a igual número de conductores.
De acuerdo con cifras de las autoridades, más del 90% de las infracciones han sido cometidas por hombres.
Bueno Cadena advirtió que la entidad continuará desplegando dispositivos, que contarán con más de 20 uniformados que estarán ubicados en diferentes puntos estratégicos de la capital santandereana.

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
eardila@vanguardia.com