miércoles 12 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Discapacitados usan el Metrolínea, pero con gran dificultad

Falta de parlantes en buses alimentadores y padrones, la carencia de un sistema que informe en el validador que el dinero de la tarjeta fue descontado; más buses para los barrios y aumento en la frecuencia de circulación de la flota verde, son algunas de las peticiones que hace la población en condición de discapacidad que usa el Metrolínea.

Las inquietudes fueron reveladas durante la jornada que realizó el ente gestor y la empresa de recaudo, Transporte Inteligente, Tisa S.A., en la que se entregaron gratuitamente cerca de 300 tarjetas.

William Carvajal Ardila, quien debe movilizarse en silla de ruedas, aseguró a Vanguardia Liberal que el transporte en el Metrolínea no sólo le ha facilitado su movilidad, sino que ha contribuido a su economía.

'El único inconveniente que le he visto es el espacio que queda entre la puerta de la estación y el bus, quedan muy alejados; y las ruedas de la silla, los caminadores, muletas o bastones, se pueden quedar ahí', aseguró.

Para Betsabé Rivero, quien a diario debe llevar a su tía Belarmina Rivero, de 82 años, hasta la clínica Carlos Ardila Lülle y que toma la ruta desde la estación de Quebradaseca hasta la de Molinos, la dificultad se presenta porque circulan pocos buses.

'A veces se demoran mucho en llegar a las estaciones y esto nos retrasa, así salgamos con tiempo', aseguró esta usuaria.

Para otro usuario, Orlando Martínez Herrera, quien debe desplazarse con la ayuda de muletas, el mayor inconveniente es la recarga de tarjetas.

'Vivo en el barrio Niza y cerca de mi casa no hay un lugar para recargar. Me toca bajar hasta la estación del Payador para recargar y desplazarme', asegura.

Sin embargo, resalta la ayuda que prestan los facilitadores de Metrolínea: 'siempre están atentos a que uno se vaya sentado en las sillas azules', aseguró.


Todo por mejorar

Félix Francisco Rueda Forero, gerente del Metrolínea, asegura que todo lo relacionado con la infraestructura tecnológica se viene afinando desde la implementación del sistema y que, a finales de este mes, se verán cambios.

'Estamos estudiando con Tisa S.A. activar otras herramientas en las estaciones centrales que les permita a estos usuarios, por medio de los parlantes, el tiempo que se demora en llegar el bus a la parada', aseguró Rueda Forero.

También se estudia, según el Gerente de SITM, activar un dispositivo para los invidentes en validador: 'sería una especie de timbre que indicaría el descuento en el valor del tiquete'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad