viernes 03 de noviembre de 2023 - 12:48 PM

Diseñan planes maestros con emprendimientos turísticos en el embalse Topocoro

Santander quiere impulsar su desarrollo a través del turismo y del aprovechamiento de su riqueza natural. Para la muestra el embalse Topocoro, situado a una hora y media de Bucaramanga.
Compartir

Es innegable el potencial del sector turístico del embalse Topocoro, situado a una hora y media de la capital santandereana, junto a la construcción de la hidroeléctrica de Hidrosogamoso de Isagén. El verde y el azul atraen a muchas personas para alejarse periódicamente del vivir en las ciudades del área, cada día más colapsadas y estresantes.

Pues bien, la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, desarrolla el diseño de tres planes maestros con emprendimientos turísticos en dicho embalse.

Al frente de ello se encuentra el Instituto de Estudios para la planificación y Desarrollo del Territorio, IET, de ese centro de educación superior, el cual realiza planes de proyección social en este importante espejo de agua, el cual abarca 7.000 hectáreas que convergen a seis municipios de Santander, con el fin de garantizar el desarrollo económico, social y ambiental dentro de la región y sus pobladores.

Diseñan planes maestros con emprendimientos turísticos en el embalse Topocoro

Según Néstor José Rueda Gómez, docente tomasino, PhD en Planificación y director del proyecto, “esta es una iniciativa clave porque la Universidad debe estar presente en los desarrollos arquitectónicos, urbanos e iniciativas sostenibles territoriales. Nuestro deber ser como institución es aportar en la consolidación de planes que sean viables y sostenibles”.

Rueda Gómez explicó que “la metodología contempló el levantamiento y diagnóstico de los emprendimientos que fueron identificados, mediante trabajo de campo. Se realizaron socializaciones y ejercicios de co-creación con la comunidad a partir de cartografías participativas y se visitaron uno a uno los emprendimientos”.

A partir de estos insumos los profesionales vinculados al proyecto, tanto de la Facultad de Arquitectura como la de Química Ambiental, diseñan la propuesta final, consistente en un esquema básico de cómo podrían ser los emplazamientos urbanos y arquitectónicos de cada emprendimiento, así como el diseño de un modelo de negocio, el manejo de residuos y una ruta clara para los emprendedores locales.

Diseñan planes maestros con emprendimientos turísticos en el embalse Topocoro

Lo anterior, con la finalidad de que estos proyectos puedan ser presentados ante entidades gubernamentales o ante la misma CCB, en búsqueda de recursos durante su fase de ejecución.

El objetivo, tanto de la Cámara de Comercio como de la referida universidad, de acuerdo con las palabras del director del proyecto, es estimular el desarrollo de actividades turísticas en el embalse de Topocoro de forma ordenada, sostenible y en el marco de procesos de formalización dentro de la cadena de valor de las ofertas del turismo rural.

Que bueno resaltar a Topocoro como lugar turístico, el embalse más grande de Colombia, formado por la construcción de la Hidroeléctrica del río Sogamoso, cuya construcción comenzó en 2009 y terminó en el 2014, después de varias décadas de haber sido promovida por importantes líderes del departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad