jueves 20 de enero de 2022 - 12:00 AM

Diseñan un plan contra el crimen organizado en Bucaramanga y su área

El actuar de grupos delincuenciales organizados es una de las “principales causas de la violencia” en el área metropolitana de Bucaramanga. Defensoría del Pueblo advierte múltiples riesgos y amenazas para la población. Ante una “alerta temprana” emitida, se anunciaron nuevas acciones contra la criminalidad.

Menos de tres meses tienen los gobiernos locales para formular y presentar un plan de acción ante la Defensoría del Pueblo, en respuesta frente a la alerta reciente que se emitió sobre los impactos negativos y la inseguridad generada por el accionar de bandas criminales en Bucaramanga y su área.

Tras adelantar investigaciones y estudios durante más de un año, la Defensoría confirmó que existe una directa relación e influencia por parte del crimen organizado, principalmente por actividades relacionadas con el microtráfico, en problemáticas como el aumento en homicidios y los enfrentamientos con armas de fuego debido a las denominadas ‘fronteras invisibles’.

Lea también: Defensoría se apersonó de casos de presunto abuso sexual en club de atletismo de Bucaramanga

Con el fin de combatir este control territorial e impedir que sigan creciendo los grupos al margen de la ley dedicados al comercio de estupefacientes, se espera que en el primer semestre de 2022 se ejecuten nuevos operativos en articulación con las cuatro alcaldías que conforman el área metropolitana.

“La criminalidad organizada es una de las principales causas de la violencia selectiva en el área metropolitana de Bucaramanga, se caracteriza por la transformación y evolución de grupos de delincuencia en sectores específicos, cuyo control territorial repercute directamente sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos, víctimas de amenazas, imposición de fronteras invisibles y enfrentamientos armados que les impide moverse libremente por ciertos sectores”, advirtió la Defensoría del Pueblo, tras una reunión que se realizó con múltiples autoridades esta semana en la alcaldía de la capital santandereana.

$!Diseñan un plan contra el crimen organizado en Bucaramanga y su área

Tan solo en Bucaramanga, el 66% de las 30 bandas delincuenciales que se desarticularon en 2021 se dedicaban a actividades relacionadas con el tráfico de psicoactivos, conforme con datos oficiales del Municipio.

En su visita a la capital de Santander Carlos Camargo, defensor del Pueblo, explicó que “los grupos delincuenciales organizados y las bandas criminales, ligados al negocio del narcotráfico y economías ilegales de impacto nacional, están amenazando la tranquilidad de los ciudadanos de Bucaramanga y su área, al utilizar esta región para el lavado de activos y el tránsito, albergue u ocultamiento de sus integrantes.

“En Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta se están desarrollando actividades de narcotráfico que tienen que ver con el acopio, transporte y distribución de cocaína hacia otros mercados internos municipales y rurales. Y esto ha conllevado a que los grupos criminales busquen controlar el tráfico de estupefacientes desde zonas de retorno y reubicación, y sectores con altos índices de vulnerabilidad social”, advirtió Camargo.

$!Diseñan un plan contra el crimen organizado en Bucaramanga y su área

“Un plan de acción metropolitano”

Según lo informado por el Gobierno de Bucaramanga, en estos momentos se diseña una estrategia municipal en materia de seguridad y convivencia, que contempla asuntos de gran impacto en la población como el microtráfico, el hurto en todas sus modalidades, la instrumentalización de menores en acciones delictivas y el hacinamiento en estaciones de policía.

También le sugerimos leer: Así se prepara el Alfonso López para el partido Colombia - Argentina en Bucaramanga

Lo que se proyecta es presentar tal propuesta ante los demás municipios de la conurbación, para unificar medidas y emprender acciones de forma conjunta.

Francisco Rey, subsecretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “hay 22 recomendaciones en la alerta temprana dirigidas a los municipios del área. Debemos trabajar de manera conjunta ante las amenazas y riesgos señalados por la Defensoría del Pueblo. En Bucaramanga ya estamos avanzando en la construcción de un plan de acción. Pero como la recomendación es para el área, se definió que los cuatro Municipios, entre otras autoridades, vamos a construir un plan de acción metropolitano en seguridad y convivencia.

“Ahora lo que nos corresponde es adelantar las mesas de trabajo con los demás Municipios, con el fin de definir puntos en común. El Área Metropolitana de Bucaramanga brindó su apoyo como ente facilitador. El paso a seguir es avanzar en esa construcción articulada del plan”, indicó el funcionario.

Una vez se haya presentado el plan ante la Defensoría, la normativa señala que cumplido un periodo de nueve meses se debe hacer seguimiento a las acciones que se anunciaron en tal documento. El Gobierno de Bucaramanga prometió resultados en un lapso más corto.

“Así como lo dejó en claro el Alcalde Juan Carlos Cárdenas, vamos a demostrar en seis meses los avances de las acciones que se definirán frente a esta alerta”, resaltó el Subsecretario del Interior de Bucaramanga.

Le puede interesar también: Campaña para donar sangre a los niños que luchan contra el cáncer

$!Diseñan un plan contra el crimen organizado en Bucaramanga y su área

“Más de 8.100 capturas”

El Brigadier General Samuel Bernal Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, indicó que la institución seguirá estrechando lazos con las diferentes comunidades y escuchando a los afectados, para optimizar el despliegue operativo y preventivo de los uniformados.

Bernal Rojas señaló que el año pasado se lograron “más de 8.100 capturas por diferentes delitos, muchas de ellas se hicieron en flagrancia y por el llamado oportuno de la comunidad. Buscamos tener una Policía preventiva, no reactiva.

La ciudadanía nos ha dado consejos oportunos, y sobre todo nos han hecho llamadas valiosas para estar en el sitio y momento indicados para prevenir el delito”, agregó el Comandante de la Mebuc.

Dato: El comercio de estupefacientes creció a tal punto que generó ‘una economía de guerra’ en el área metropolitana, señaló la Defensoría del Pueblo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad